_
_
_
_
Miradas digitales

La Red sigue libre

Cada vez que la evolución de Internet se ve amenazada por oscuros presagios, dirigidos habitualmente por corporaciones sospechosas o Gobiernos reguladores, surgen movimientos espontáneos que cambian el rumbo de los acontecimientos y desbaratan las malintencionadas previsiones de quien sólo pretende evitar la libre circulación de información, en beneficio de la de capitales y bienes tangibles clasificados habitualmente en epígrafes armamentísticos. Logístico o no, el armamento de que dispone la ciudadanía parece endeble a simple vista y lo es de forma individual, pero sabiamente agrupado por la Red se convierte en una temible arma. Decía Obi-Wan que en su experiencia de Jedi la casualidad no existe, y en la de internauta tampoco, pero... ¿a qué conspiración benigna culpar entonces de la explosión de las bitácoras y el desarrollo inusitado de la conexión inalámbrica libre en todo el mundo?

Febrero de este 2003 nos ha traído la confirmación de lo anterior. Mientras Telefónica retrocede a las direcciones IP dinámicas de la época del módem y anuncia un servidor de proximidad que almacene, con los problemas subsiguientes y ya conocidos, cada web visitada , la extensión del wireless compartido por usuarios de todo el mundo crece a una velocidad de auténtico vértigo. Una encuesta de finales de año cifra en miles y miles los puntos de acceso existentes en EE UU para cualquiera que portátil y tarjeta Wifi en mano quiera conectarse gratis a la red de redes en un parque público o calle céntrica de cualquier ciudad. Si bien algunas conexiones son privadas, otras (como las existentes en la cadena Starbucks) están disponibles a cambio de una cuota, y otras muchas son gratuitas. Pero no sólo en EE UU. Basta visitar NodeDB, un sitio donde se intenta conseguir una base de datos mundial de conexiones inalámbricas, para comprobar que en España (http://www.nodedb.com/europe/es/?) son ya muchas las ciudades donde los usuarios comparten con quien quiera sus conexiones a la Red, para que en nuestros viajes por tal o cual ciudad podamos disfrutar de conexión sin pago, gestión o preocupación alguna.

Y esto no ha hecho más que empezar. Sumemos también los lugares que no aparecen en esta base de datos y que sin embargo disponen de algún servicio: comunidades como MadridWireless (www.madridwireless.net) se replican por toda España y son un buen lugar para informarse. Sin olvidar ayuntamientos que han dado el paso definitivo y prestan a sus vecinos el mejor de los servicios. Ahí esta, por ejemplo, la red inalámbrica de Cacabelos Sin Cables (operativa desde noviembre) que da ya cobertura íntegra en todo el municipio e incluso en municipios cercanos. Todo ello gracias a la adquisición de una simple antena omnidireccional de 17,5 db que incluso conecta perfectamente sin línea de visión y con varios edificios por medio, traspasando muros y alcanzando distancias hasta de ocho kilómetros.

En la otra cara de la moneda, la información sigue viajando libre por muchas trabas que se pongan: las bitácoras, los blogs, crecen y se reorganizan, paso a paso, con sistemas de sindicación de contenidos ingeniosos y sencillos que las convierten en referencia informativa no sólo del común de los lectores, sino también de los más avezados y especializados de nosotros. ¿Quiere usted seguir la situación de Irak al día?: http://petisme.hostalmusical.com/petisblog/index.html.

www.prosperomoran.com

Archivado En

_
_