_
_
_
_
Arte

Maastricht vive el arte moderno

Maastricht, la Mosae Trajectum romana, muestra orgullosa el título de ciudad más antigua de los Países Bajos. Bien comunicada con Düsseldorf, Aquisgrán, Colonia, Amberes, Bruselas o las encantadoras Brujas o Gantes, la ciudad holandesa seduce por sus magníficos museos, tiendas elegantes y ambiente exclusivo. En este caldo de cultivo nació hace 16 años la feria de antigüedades Tefaf (The European Fine Art Fair). Hoy pasa por ser el acontecimiento en su categoría más prestigioso del mundo.

La feria, que se inaugura el próximo viernes, es un capricho para coleccionistas y aficionados al arte de todo el mundo -75.000 visitantes el pasado año- y un reto para los profesionales. Sólo 200 privilegiados procedentes de 13 países son invitados a exponer en Maastricht, previo paso de un estricto examen de control realizado por un equipo de 130 expertos internacionales. Juzgan la autenticidad, calidad y estado de los objetos expuestos, basándose en el registro de obras de arte desaparecidas Art Loss Register, un banco de datos en el que figuran tesoros perdidos en Europa y Estados Unidos. Gracias al celo de estos especialistas, la feria se ha ganado su reputación.

Tres anticuarios españoles se someten desde hace unos años al criterio de estos reputados expertos, Luis Elvira, de Oropesa del Mar (Castellón), especialista en hierro forjado y arte medieval; Caylus, expertos en pintura antigua, y López de Aragón, una institución en arte medieval y renacentista. Entre las muchas obras que llevarán a la feria destacan un Cristo en hierro del siglo XIII y un retablo de arcángeles del siglo XV de Jaume Huguet (Luis Elvira); una pareja de óleos sobre lienzo del siglo XVIII de José Camarón Bonanat, y el óleo sobre lienzo La Virgen con el Niño entregando el rosario a Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVIII de Vicente López Portaña (Caylus), y un bronce dorado de la Escuela de Giambologna y La distribución del rosario, un cobre dorado al fuego de un cuadro perdido de Rubens que representa la Paz de los Doce Años ante España y las ciudades holandesas (López de Aragón).

Los anticuarios españoles Luis Elvira, Caylus y López de Aragón son habituales de Maastricht

Hablar de Maastricht es hablar de antigüedades; es decir, auténticas piezas de museo. El año pasado un coleccionista americano compró a Jean-Luc Baroni de Londres un dibujo de Miguel Ángel y los anticuarios parisinos Blondeel-Deroyan vendieron un monumental tapiz de finales del XVI con escenas de batalla. Este año, la estrella es Bernini. La galería Salander-O'Reilly, de Nueva York, acude a Tefaf con una escultura realizada en terracota del maestro del barroco italiano. Su precio, 10 millones de dólares. Con tanta antigüedad, no es extraño que el patrocinador de la feria sea una aseguradora, Chubb.

Tefaf se divide en seis secciones: pintura antigua, arte contemporáneo, antigüedades y obras de arte (la más extensa), manuscritos, libros y mapas, arqueología y alta joyería. Pero en Maastricht los artistas del siglo XX pugnan cada vez más por alcanzar el protagonismo de los maestros flamencos que han dado prestigio a la feria. Este año habrá 35 galerías en la sección de arte contemporáneo que mostrarán trabajos de Picasso, Klee, Bacon, Caro, Gabo, Giacometti, Lipchitz y Richier, así como obras de Botero y Andy Warhol. Tres de ellas se estrenan este año en Tefaf. Se trata de la galería Odermatt-Vedovi, de París; Jablonka, de Colonia, y Sperone Westwater, de Nueva York, que está considerada como una de las galerías de arte contemporáneo de mayor prestigio en Estados Unidos. La francesa ha seleccionado para su debut esculturas del alemán Richier y pinturas de Magritte y Masson. La alemana mostrará trabajos de Sherrie Levine y Eric Fischl, mientras que la estadounidense expondrá obras de artistas americanos como Susan Rothenberg, Bruce Nauman y Richard Tuttle, del argentino Guillermo Kuitca, del alemán Wolfgang Leib o del escultor suizo Not Vital.

Junto a ellos, la organización anuncia como puntos fuertes la obra de artistas del surrealismo y expresionismo alemán, como Freundlich, Motherwell, Corinth o Egon Schiele, del que la galería londinense Dover Street presenta la acuarela María y José, realizada por el artista austriaco a la edad de 22 años.

Del 14 al 23 de marzo. Centro de Congresos y Exposiciones de Maastricht, MECC.

Archivado En

_
_