_
_
_
_
En portada

Los ricos también pierden

La crisis en la que están inmersos los mercados financieros no respeta ni a los más acaudalados. Así lo testifican los resultados de las sociedades de inversión mobiliaria de capital variable (Simcav), el instrumento de inversión favorito de los ricos por sus ventajas fiscales, al cierre del ejercicio 2002. El 31 de diciembre pasado había en España 2.646 Simcav, con un patrimonio bruto acumulado a lo largo del año (variación del valor de mercado de las participaciones más entradas y salidas de fondos) de 16.925 millones de euros. El 18,4% de esta cantidad (3.129 millones de euros) estaba en manos de tan sólo 47 sociedades, el 1,97% del total.

Este selecto club, que incluye las Simcav de personalidades influyentes en la vida financiera y empresarial del país, perdió durante el año pasado 92,6 millones de euros (diferencia entre el precio de compra de las acciones, bonos o letras y el de venta), frente a unos plusvalías de 8,3 millones en 2001 -el conjunto del sector registró unas pérdidas totales de 1.915 millones de euros en 2002-. Además, el patrimonio conjunto de estas 47 sociedades descendió en 474 millones de euros, a lo que contribuyeron, además de los vaivenes del mercado, las importantes reducciones de capital que tuvieron lugar en algunas de ellas.

Al hablar de las Simcav surgen inmediatamente dos nombres: Alicia Koplowitz y Amancio Ortega, dueños de las sociedades más importantes del mercado por patrimonio. Ortega, decimoctava fortuna del planeta según la revista Forbes, y otros accionista de Inditex obtuvieron 2.500 millones de euros con la salida a Bolsa de la compañía en mayo de 2001. -Ortega aún conserva una participación del 59,2% en la compañía, valorada en 8.187 millones de euros-. El dinero que entonces recibió el empresario gallego lo ha invertido, además de en la compra de varios hoteles, en los mercados financieros a través de Alazán y Keblar, sus dos sociedades de inversión.

Mientras Amancio Ortega inyectó fondos en sus sociedades por valor de 232 millones de euros en 2002, Alicia Koplowitz retiró 347 millones

Mientras Alazán está gestionada por Banif e invierte mayoritariamente en renta fija (el 66,81% de su cartera a 31 de diciembre), Keblar es administrada por el BBVA (antiguo Privanza) y se centra en renta variable (el 60,34%, aunque a comienzos de 2002 su exposición a la Bolsa era nula). El comportamiento de ambas sociedades fue dispar el año pasado. Alazán perdió 10,47 millones de euros por la enajenación de valores, cantidad que fue compensada con los beneficios de Keblar (10,1 millones), que no vendió acciones ni bonos durante el periodo y se limitó a cobrar dividendos e intereses.

La información sobre el estado de variación patrimonial que envían las Simcav a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recoge una partida que refleja la diferencia acumulada en los precios de sus participaciones (enajenadas o no a lo largo del año) tanto en renta variable como en renta fija. Mientras que las acciones en poder de Keblar y Alazán sufrieron en 2002 unas minusvalías de 32 millones de euros, los bonos y demás productos de renta fija incluidos en su cartera arrojaron unas plusvalías de 1,4 millones. A pesar de estas pérdidas latentes, el patrimonio bruto de ambas Simcav acumuló en 2002 una mejora conjunta de 236 millones de euros debido a sendas ampliaciones de capital por valor de 200 millones (Alazán) y 32 millones (Keblar).

La inversión más importante que realizó Amancio Ortega con sus Simcav fue la compra a principios de año pasado del 5,02% del capital de NH Hoteles. Desde el 10 de abril, fecha en la que se comunicó la participación significativa a la CNMV, la cadena hotelera ha perdido un 41,91% de su valor de mercado. También destaca la apuesta del empresario gallego por Gas Natural, que ha pasado de no tener presencia en ninguna de sus dos carteras a ponderar con el 6,16% en Alazán y con el 5,2% en Keblar. La principal apuesta internacional del propietario de Zara es el Banco Espírito Santo portugués (8,78% de la cartera de Alazán).

Además de a Amancio Ortega, la salida a Bolsa de Inditex permitió a varios de sus familiares hacer líquidas parte de sus participaciones en la compañía, y con ese dinero también montaron diferentes Simcav para diversificar su patrimonio. Es el caso de su ex mujer, Rosalía Mera, que posee la mayoría de los títulos de Soandres de Activos y Breixo Acciones. Las participaciones en renta variable de la primera acumulan unas minusvalías de 36 millones de euros y en la segunda éstas alcanzan los 43 millones. Además, Mera ha retirado fondos mediante reducciones de capital por un valor conjunto de 158 millones de euros. También tiene una Simcav la hija de ambos, Sandra Ortega Mera, y la hermana del empresario, Josefa Ortega. Ninguno de ellos tenía acciones de Inditex en sus carteras a cierre del pasado ejercicio.

El repliegue de Alicia Koplowitz

Entre las grandes Simcav del mercado, la que más (y casi la única) dinero ganó con la venta de participaciones en 2002 fue Morinvest, la sociedad que constituyó Alicia Koplowitz cuando vendió en 1997 sus acciones en FCC a su hermana Esther. El resultado neto de Morinvest fue de 22 millones de euros, después de provisionar otros 22 millones. A lo largo del pasado ejercicio, esta Simcav se deshizo de sus inversiones en Aurea, Gas Natural, Repsol, Telefónica, Terra, Endesa o Zeltia, entre otras empresas. También se deshizo de casi todas sus acciones del BBVA. El valor de su participación en el banco ha caído de 52,89 millones a tan sólo 1,81 millones.

Morinvest ha ido rotando sus cartera hacia un perfil más agresivo, a cierre de 2001 la renta fija representaba el 33% del total y en diciembre de 2002 su peso descendía hasta el 14%. Alicia Koplowitz tiene el 1,518% de su participación en Acerinox (6,518%) a través de esta Simcav (el resto a través de la sociedad Feynman Capital, SL). Además de la compañía siderúrgica, las principales apuestas de Morinvest en renta variable son NH Hoteles, con un peso en su cartera a 31 de diciembre pasado del 2,33% y Vallehermoso (3,93%).

A pesar de las plusvalías obtenidas por la enajenación de acciones y bonos en 2002, el valor de mercado de las participaciones en renta variable de Morinvest (vendidas o no a lo largo del ejercicio), reflejado en la variación patrimonial de la sociedad, acumulan unas minusvalías de 49 millones de euros. No obstante, estas pérdidas latentes fueron compensadas casi en su totalidad por las plusvalías que acumulaban sus operaciones con derivados.

Lo que más llama la atención en el caso de Morinvest es el recorte patrimonial que ha sufrido, no tanto por el mal momento de los mercados, sino por las reducciones de capital efectuadas. A cierre del ejercicio 2001 el patrimonio era de 814 millones de euros (996 millones en 1999) y un año después éste se situaba en tan sólo 460 millones. Alicia Koplowitz, propietaria del 99,9% de las acciones, retiró fondos por valor de 347 millones de euros. El repliegue de la empresaria a la espera de mejores oportunidades también ha quedado reflejado en su otra Simcav (Alpes 2000, presidida por su hijo), que como consecuencia de las reducciones de capital ha visto rebajado su patrimonio a la mitad con respecto a 2001.

De las 47 Simcav analizadas, la única que refleja plusvalías latentes en sus participaciones en renta variable al cierre de 2002 es Kalyani (10,2 millones), una de las tres sociedades de Ramchad Bhawnami. El empresario de origen hindú, que es el principal accionista del Banco Zaragozano tras los Albertos, tenía a la entidad financiera como el valor estrella en la cartera de Kalyani, con un peso del 10,76% a comienzos de 2002. Sin embargo, a lo largo del año fue desprendiéndose de las acciones que tenía a través de su sociedad en esta entidad, hasta reducir a cero su ponderación. 'Hemos sido un poco más conservadores. Llevamos tres años rebajando el peso de la renta variable y de momento vamos a seguir con esta política hasta que se vea una clara recuperación', explica el empresario. Bhawnami justifica las reducciones de capital efectuadas en sus Simcav: 'Actuábamos en buena parte con dinero prestado y, ante la escasa rentabilidad, no nos merecía la pena seguir pagando intereses. Hemos optado por rebajar nuestro endeudamiento'. La principal apuesta de Kalyani para 2003 es Telefónica, con un peso del 9,62%.

La familia Del Pino, que controla la mayoría del capital de Ferrovial, es otro de los grandes patrimonios que utiliza las Simcav como instrumento para diversificar sus inversiones. En concreto, dispone de tres sociedades: Allocation (la cuarta por patrimonio detrás de las de Amancio Ortega y Alicia Koplowitz), Caneelto Investment y Keeper Inversiones, que han sido las que más han notado el mal momento de los mercados con unas pérdidas netas en 2002 de 28 millones de euros, 218.000 euros y 31 millones, respectivamente. Además, su patrimonio bruto se redujo 82,67 millones de euros en total, sin que hayan efectuado reducción de capital alguna.

Atractivos fiscales y políticas de inversión flexibles

Las sociedades de inversión mobiliaria de capital fijo o variable funcionan como sociedades anónimas sometidas a unos requisitos de inversión mínima (2,4 millones de euros para su constitución) y un número de accionistas (100). Las Simcav, a diferencia de los fondos, no tienen una política de inversión definida, sino que pueden variar sus inversiones previo acuerdo de la junta de accionistas, lo que les permite tener una gestión más activa y flexible. Otro de sus grandes atractivos es el fiscal. Estas sociedades tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades y los accionistas, si mantienen su inversión más de un año, tributan a un tipo fijo del 15%. La primera vez que la figura de las Simcav aparece en el ordenamiento jurídico español es en un real decreto de 1964, pero la legislación no se desarrolla hasta 1984. Ahora bien, cuando adquieren la forma que tiene en la actualidad, sobre todo desde el punto de vista impositivo, es en 1992. A partir de 1996 llega el boom. De 68 sociedades con un patrimonio conjunto de 634 millones de euros, se pasa a 2.646 Simcav, que gestionan 16.926 millones de euros, al cierre de 2002.

Un grupo de inversores muy heterogéneo

El grupo de personas que disponen de una Simcav como instrumento de inversión es muy heterogéneo. Además de personalidades relacionadas con el mundo empresarial y financiero como Emiliano Revilla, Román Knorr, Enrique Aldama (presidente de la comisión para la transparencia de los mercados) o Mariano Rabadán (presidente de Inverco), también hay gentes relacionadas con el mundo del cine, el periodismo, la política e incluso gente de sangre azul.Pilar de Borbón y Borbón, hermana del Rey, es la presidenta de Labiernag 2000, una Simcav cuyo patrimonio asciende a cuatro millones de euros y que invierte principalmente en renta fija nacional. Dentro del mundo del espectáculo, Pedro Almodóvar dispone de una sociedad, Dock Inversiones, presidida por su hermano Agustín. Narciso Ibáñez Serrador es el principal accionista de Peñafiel de Inversiones. Destaca también la nutrida representación del periodismo: Luis María Ansón, Manuel Antonio Martín Ferrand e incluso la Asociación de la Prensa de Madrid utilizan las Simcav para invertir.

Archivado En

_
_