_
_
_
_
Futuro
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En tiempos de riesgo, decisión

Las épocas de riesgo requieren actuaciones decididas. Antonio Morales propone, en el ámbito de una buena planificación financiera, aumentar posiciones en la cartera de renta variable

os mercados bursátiles han asimilado una gran cantidad de noticias negativas, preocupantes y descorazonadoras, tanto sobre las economías como sobre la situación relativa al conflicto con Irak. Los indicadores de confianza pueden ser interpretados como un nuevo indicio de la intensa depresión que aqueja al sentimiento humano.

Las crisis no tienen un gran impacto cuando azotan una economía en rápida expansión pero, sin embargo, pueden resultar muy dañinas cuando se ciernen sobre una economía caracterizada por un débil crecimiento.

Los precios del petróleo han alcanzado ya los máximos registrados en septiembre de 2000, que fueron uno de los factores desencadenantes de la recesión del año siguiente, así que esta nueva crisis petrolífera, junto con la geopolítica, pueden ser factores desencadenantes de una nueva recaída de la economía norteamericana, y esto supone un importante riesgo para las economías dependientes de EE UU.

Centrándonos en los riesgos geopolíticos, y sabiendo que es un tema sobre el que muchos lectores ya estarán cansados de leer, el escenario central sigue siendo el de un ataque contra Irak liderado por Estados Unidos, y el mercado se ha centrado en los riesgos bajistas alentados por el debate global y poco clarificador en torno a la guerra.

Ahora bien, las épocas de riesgo requieren a veces actuaciones decididas y, aunque parezca aventurado decirlo, los mejores momentos para comprar acciones suelen darse justamente cuando esa alternativa se presenta como el peor camino a seguir, ya que es en esos periodos en los que el sentimiento y los datos se hallan sumidos en la fosa más profunda. Además, a los precios actuales, la Bolsa europea descuenta un escenario completamente pesimista, que implica una caída de los beneficios empresariales del 3% para este ejercicio, muy por debajo de la media histórica y, por supuesto, muy por debajo también de las estimaciones de la mayoría de los analistas. En nuestro caso, estas estimaciones se encuentran en crecimientos cercanos al 10%.

Entendemos la dificultad que supone tomar decisiones de estas proporciones, pero siendo conscientes de la insistencia, y siempre dentro del ámbito de una buena planificación financiera, si conocemos el horizonte temporal de la inversión, y éste no es de corto plazo, y si además estamos seguros de querer asumir el riesgo, probablemente la decisión de incrementar las posiciones de nuestra cartera en renta variable será muy acertada y puede darnos grandes satisfacciones. Hay ocasiones en las que estando fuera del mercado se asume más riesgo que estando dentro, y no nos olvidemos que los precios de los bonos también pueden sufrir variaciones, los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos, los precios, que se comportan de forma inversa, por lo tanto, en niveles muy elevados, y aunque aquí también podamos encontrar buenas oportunidades, sobre todo en deuda corporativa, también asumimos riesgos, y éstos muchos inversores los desconocen.

Cuando se despeje la principal incertidumbre que tiene ahora el mercado, es decir, el conflicto de Irak, y el precio del petróleo vuelva a niveles más razonables, los datos macroeconómicos volverán a ser el motor de las decisiones de inversión, y entonces podremos asistir a un importante rally, que nos devuelva la alegría que tanta falta nos hace recuperar.

Archivado En

_
_