La rebaja de tipos da alas a la renta fija
Los planes de pensiones de renta fija acaban de recibir un nuevo impulso alcista, lo que puede garantizarles una existencia favorable aún en los próximos meses. La rebaja de tipos de interés por parte del BCE y la sugerencia realizada por las autoridades monetarias de que este descenso puede ser seguido por algún otro cuando se clarifique la situación política y bélica han contribuido a reforzar las valoraciones de los activos de renta fija al deprimir los tipos de interés a largo plazo hasta niveles históricamente bajos.
El viernes, los tipos a largo plazo tanto en España como en los principales mercados de referencia de la zona euro se situaban en mínimos históricos del 3,84%. La barrera del 4% fue traspasada a la baja hace muy escasas fechas. La rapidez con la que los tipos españoles a largo han realizado el camino descendente ha sido además muy superior a la de los tipos alemanes o franceses, lo que ha beneficiado doblemente a los fondos de pensiones españoles, en cuyas carteras hay una presencia mayoritaria de títulos emitidos por entidades españolas y cotizando en el mercado doméstico. La equilibrada situación económica y fiscal de que disfruta España ha facilitado la consecución de tipos a largo plazo similares a los más bajos de los existentes ahora mismo en la zona euro, en contraste con la situación que prevalecía hasta hace unos meses, cuando los diferenciales de tipos de interés superaban, por lo general, los 20 puntos básicos. Ese diferencial se ha ido limando en las últimas semanas con una notable rapidez, facilitando de este modo el fortalecimiento más acusado aún de las valoraciones de la renta fija española respecto a la de los demás países de la eurozona.
Esta favorable evolución de los tipos a largo plazo, que anticipa nuevos movimientos de los tipos oficiales a la baja, ha reforzado de forma muy notable las rentabilidades de los fondos de pensiones de renta fija. De hecho, las rentabilidades de los fondos de pensiones de renta fija más beneficiados por la oleada alcista de los mercados superan ya con creces en algunos casos el 4% en términos acumulados. En términos anuales, las rentabilidades son muy superiores. Las mayores ganancias llegan a situarse por encima incluso del 3% en su rendimiento acumulado desde que comenzó el ejercicio.
Hay 18 planes de pensiones que ya han logrado acumular revalorizaciones del 3% o superiores en lo que va de año
El viento que sopla a favor de los fondos de pensiones afecta como es lógico a los de renta fija, que representan cerca de una tercera parte del total de planes de pensiones. No obstante, la renta fija tiene un peso en la cartera total de los planes de pensiones españoles que ronda el 40%, ligeramente por encima del peso que tienen los activos de renta variable, situados en torno a un tercio del patrimonio total de los planes de pensiones.
El resto de los activos que tienen los planes de pensiones en sus carteras son de tipo inmobiliario (algo menos del 2% del patrimonio total) y liquidez o tesorería, esta última en ascenso durante los últimos meses debido a las precauciones que han adoptado bastantes gestores ante la extremada volatilidad que afecta a los mercados bursátiles y las oportunidades que se han podido encontrar en algunos momentos de reacción alcista en las Bolsas.
Los fondos mixtos también están logrando buenos resultados en algunos casos, aunque más del 60% de los fondos de pensiones en beneficio son de renta fija en sentido estricto, sin mezcla de renta variable. Hay en estos momentos tres planes de pensiones de tipo mixto con rentabilidades acumuladas en lo que va de año por encima del 3%. Los planes de pensiones que superan la barrera del 3% de rendimiento acumulado desde que comenzó el año son 18. Por lo general, son planes de pensiones de reciente creación y con un historial escaso a sus espaldas, cuyas carteras se han estructurado a lo largo de los últimos meses del año pasado y principios del año en curso.
Hay poco más de un centenar de planes de pensiones que a estas alturas del año presenta rendimientos positivos en contraste con los dos tercios restantes que están en pérdida. La renta variable es la que concentra las pérdidas, con más de una treintena de fondos de pensiones con números rojos que ya rebasan la cota del 10% acumulado en los dos primeros meses del ejercicio. Los más perjudicados entre los de renta variable rozan el 20% de caída acumulada en apenas dos meses.
La incertidumbre que domina los mercados va a seguir castigando probablemente las valoraciones de los planes de renta variable en el curso de los próximos meses, un horizonte que no se despejará eventualmente hasta que quede resuelto el conflicto con Irak.