_
_
_
_
Para invertir

Una caída del 70% en los beneficios de las empresas

Las más de 130 empresas que cotizan en el mercado continuo obtuvieron en 2002 un beneficio neto agregado de 5.549 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 70,3% con respecto a las cifras del ejercicio anterior. Se trata del segundo descenso consecutivo tras siete años de vacas gordas en los que los resultados crecieron a un ritmo medio anual de casi el 20%. Partidas extraordinarias de signos contrapuestos y el impacto cambiario por la depreciación de las divisas latinoamericanas marcan las cuentas de las empresas al cierre de 2002.

Así como la responsabilidad de la caída de beneficios de 2001 recayó básicamente en Repsol, el protagonismo en el desplome de 2002 es de Telefónica. De las cuatro sociedades del grupo, sólo TPI se salvó de la quema. Terra tuvo pérdidas de 2.009 millones; Telefónica Móviles, de 3.731 millones, y la matriz (que incorpora en buena parte los números rojos de sus filiales) cerró con unas pérdidas históricas de 5.576,8 millones de euros, las mayores sufridas nunca por una empresa española. El reconocimiento del deterioro de activos (las licencias de UMTS en Europa y Lycos, sobre todo) ha sido el desencadenante de esas pérdidas.

Sin contabilizar al grupo Telefónica, los resultados de las empresas del mercado continuo crecerían un 4,8%. Ese aumento, sin embargo, sería resultado de eliminar del cómputo los extraordinarios más negativos mientras se mantienen los positivos, especialmente los que han permitido que se dispare el beneficio de Repsol, Gas Natural o Ferrovial. Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola, Aguas de Barcelona o Recoletos están también entre las empresas que han incorporado plusvalías multimillonarias que han permitido en unos casos que el resultado se multiplique y en otros afrontar saneamientos extraordinarios sin que las cuentas se resientan demasiado. El Santander también ha acelerado al máximo la máquina de generar plusvalías, mientras que el BBVA, ante la dificultad para obtenerlas, ha optado por realizar menos saneamientos extraordinarios que en anteriores ejercicios.

Rúbricas menos volátiles de la cuenta de resultados muestran quizá mejor la evolución de las empresas. La cifra de negocios se recorta un 3,8% y el resultado bruto de explotación cae algo más del 3%.

Las pequeñas ganan más que las grandes

En total, 55 empresas (dos de cada cinco) empeoraron sus resultados en 2002. Hubo 18 sociedades que cerraron el ejercicio en números rojos. Tras Telefónica, Móviles y Terra, las mayores pérdidas correspondieron a Avánzit, Jazztel y Arcelor. SCH y Repsol repiten como líderes por beneficios y cifra de negocio, respectivamente.

Mientras en 2001 las 35 empresas del Ibex acaparaban el 80% de los beneficios de las empresas del mercado continuo, este año sólo aportan el 39% del total, a raíz de las pérdidas del grupo Telefónica. Mientras en las 35 del Ibex los resultados caen un 85,4%, la caída de beneficios en el resto de las empresas del mercado continuo es del 12%. Por una vez, las pequeñas empresas ganan más que las grandes.

Más información

Archivado En

_
_