_
_
_
_
Valor a examen

KBL Group recomienda reducir Gas Natural

Los analistas del banco privado luxemburgués KBL Group han iniciado esta semana el seguimiento de Gas Natural con una recomendación de reducir posiciones en el valor. 'La compañía ha batido con holgura al índice DJ Stoxx Utility desde los mínimos de octubre por sus características defensivas. Debido a ello su cotización está cerca de nuestra valoración', explican los expertos.

KBL Group también basa su recomendación en el mayor perfil de riesgo de la compañía: 'El riesgo de este valor se ha incrementado en la medida de que sus futuros flujos de caja dependerán de negocios más arriesgados y competitivos en España y de un incremento de su presencia en Latinoamérica'.

Los analistas de esta firma destacan que el flujo de caja que obtiene Gas Natural procedente de actividades sujetas a tarifas reguladas es muy alto en comparación con el resto de la Unión Europea, por lo que la situación tenderá a igualarse en un futuro, mermando los ingresos de la compañía.

Los analistas señalan que la cotización de Gas Natural está muy próxima a su valoración y que la compañía ha aumentado su perfil de riesgo

El mercado de suministro de gas en España ha sido liberalizado por completo a principios de 2003, después de que el año pasado se abriera a la competencia el 59% del mismo. La entrada de competencia en este mercado añade más incertidumbre acerca del futuro de Gas Natural, según KBL Group. 'La compañía espera que su cuota de mercado caiga desde el 83% de 2002 hasta el 60% o menos en 2007. Además, la mayor competencia también se dejará notar en los márgenes de la compañía en la medida en que los nuevos actores en este mercado tratarán ganar cuota a través de rebajas en los precios', apuntan los analistas.

Con la apertura del negocio del suministro de gas en España, el objetivo de Gas Natural es moverse desde el mercado doméstico hacia Latinoamérica y entrar en actividades relacionadas con el gas, la electricidad y otros servicios. Gas Natural prevé invertir 6.000 millones de euros en el periodo 2003-2007 para desarrollar esta estrategia.

'El plan de la compañía depende, sin embargo, de que se cumplan sus previsiones, que apuntan un incremento de la demanda de gas en España del 9% anual hasta 2001, frente al 2% del crecimiento estimado para el conjunto de la UE', advierten desde este banco, para añadir que la compañía podría incumplir 'sus agresivos objetivos de crecimiento del beneficio y del flujo de caja (10%) si sus ambiciosas previsiones de incremento de la demanda no se cumplen'.

Otro de los riesgos que vislumbran los expertos de KBL Group concierne a la estructura accionarial de la compañía: 'Repsol, con un 24% del capital, y La Caixa, con un 27%, controlan Gas Natural y nombran cinco consejeros cada uno. En 2002 se incorporaron dos consejeros independientes y está previsto que ingresen cuatro más en mayo. Sin embargo, esta estructura del consejo de administración favorece a los dos principales accionistas y podría penalizar a los pequeños inversores'.

Gas Natural facturó 5.267 millones de euros en 2002, un 4,75% menos que el año anterior, y obtuvo un beneficio neto de 805 millones, un 41% más, gracias a los extraordinarios. 'Los resultados operativos de la compañía estuvieron por debajo de nuestras previsiones. Sin embargo, la venta de Enagás le ha permitido reducir en un 56% su deuda financiera neta hasta los 1.600 millones de euros', señalan los analistas de KBL Group.

Archivado En

_
_