El sector seguros cae al nivel de hace una década
Las Bolsas europeas profundizaron ayer los mínimos. Francfort retrocedió un 0,24% y se mantiene en el nivel más bajo desde 1997; París cedió el 2,26%, hasta cotas no vistas en cinco años, presionada por Vivendi, que cayó el 7,48%. Londres, por su parte, bajó el 1,79%.
Las fuertes pérdidas vinieron, una jornada más, de la mano de las aseguradoras. El anuncio de varias empresas del sector de que recortarán los dividendos ha puesto la puntilla a un sector ya muy debilitado. Se acentúa, así, el nerviosismo sobre la solvencia financiera de muchas de estas firmas, cuyas cuentas de resultados han sufrido un fuerte deterioro por la elevada exposición en los mercados de valores. El Stoxx del grupo bajó en la semana un 13,5% y hasta el mínimo de 10 años.
Aegon fue una de las firmas que anunció menor dividendo. Esta noticia, junto a la inquietud por su exposición en la maltrecha Ahold, provocó una caída del 30,85% en el valor en cinco sesiones. Swiss Life, que adelantó mayores pérdidas de lo previsto, bajó un 29,4% en el periodo.
Las caídas del sector seguros arrastró también a la banca. Lloyd's se dejó el 12% en la semana y Unicredito, el 14,48%. Cedieron también las automovilísticas, con pérdidas en cinco sesiones entre el 17,62% de Renault y el 7,3% de DaimlerChrysler. Los pobres datos de ventas en EE UU forzaron las caídas.
Ningún sector del Stoxx cerró la semana en positivo. Los descensos de los índices estuvieron entre el 6,51% del Cac y el 4,53% del Dax. Ni siquiera el recorte del BCE de un cuarto de punto en los tipos de interés fue considerado argumento suficiente para una mejora.
Suez baja el 64% en 12 meses
Suez se mantiene entre los 10 peores valores del índice Euro Stoxx en 12 meses, a pesar del rebote de las dos últimas jornadas. La reducción de deuda, mayor de lo esperado, ha sido recogida con alzas en la recta final de la semana. Aun así, la compañía retrocede un 63,87% en el periodo.