_
_
_
_
Semana EE UU

Wall Street resiste la avalancha de noticias negativas

Wall Street aguantó ayer el tipo, a pesar de la avalancha de noticias que tenía en su contra. Irak, la destrucción de empleo y las alertas de peores resultados presionaron el Dow Jones, que aún así cerró la sesión un 0,86% al alza. El Nasdaq sumó el 0,18%. La semana se saldó con una caída del 1,91% en el Dow y del 2,4% en el índice tecnológico.

El conflicto con Irak ha marcado la semana. La posición opuesta entre EE UU y sus aliados por un lado, y Francia, Rusia y Alemania, por otro; la amenaza de Bush de que no necesita apoyo de la ONU para atacar o el informe presentado ayer por el jefe de inspectores han provocado momentos de tensión.

En cualquier caso, la falta de inversores ha sido manifiesta, lo que ha acentuado los movimientos a corto plazo. Los altibajos sufridos por los mercados ayer, entre noticias confusas y contradictorias de la detención de dos hijos de Bin Laden, son una muestra.

A todo ello se han sumado indicadores económicos peores de lo esperado. Ayer se conoció la tasa de desempleo de febrero, con una destrucción de 308.000 empleos, mucho peor de lo previsto, si bien la tasa se situó en el 5,8%, en línea con las estimaciones. Este mal dato corrobora la idea de que la debilidad económica persiste, agudizada por la incertidumbre bélica, tal y como indicó la Reserva Federal en su Libro Beige.

Las noticias empresariales son también desalentadoras. Intel anunció el jueves, al cierre de mercado, que las ventas serán inferiores a lo estimado, lo que le llevó a caer el 3,24% ayer. 3Com pintó también un panorama poco halagüeño sobre los próximos resultados y cedió el 8,9%.

General Motors acelera las pérdidas

General Motors ha acentuado la caída en las últimas sesiones. Los pobres datos de ventas de vehículos en Estados Unidos publicados han provocado un descenso del 8,2% en la acción en la semana. El gigante automovilístico es uno de los peores valores del índice Dow Jones en 12 meses, con un retroceso del 50%.

Archivado En

_
_