_
_
_
_
æscaron;ltima

Costa Rica digitaliza su riqueza natural

Los 51.000 kilómetros cuadrados que ocupa Costa Rica están repletos de riqueza natural. Con tan sólo el 0,03% de la superficie total del planeta, este pequeño y hermoso país centroamericano, bañado por las aguas del Pacífico y el Atlántico, alberga aproximadamente un 6% de la biodiversidad mundial.

Pero esta riqueza se haya amenazada por las prácticas agrícolas y la tala indiscriminada de árboles. Por ello, un equipo de biólogos del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inbio) ha decidido iniciar un inventario digital, que estará accesible en Internet, de todas las especies animales y vegetales de Costa Rica para facilitar su conservación. Un trabajo que llevará al menos 20 años, según los investigadores.

Para llevar a cabo el masivo proceso de datos, los biólogos de Inbio, un instituto no gubernamental sin ánimo de lucro, ha creado un sistema de gestión de la información llamado Atta para la catalogación de especies, muchas de ellas en peligro de extinción.

Muchas de las especies del país están en peligro de extinción por las prácticas agrícolas y las talas forestales

Según Erik Mata Montero, coordinador del proyecto, en estos momentos se conoce menos del 10% de la biodiversidad de Costa Rica y muchas especies de la flora y la fauna pueden estar desapareciendo sin que se tenga ninguna constancia de su existencia.

La tecnología informática puede ayudar a que se vaya más rápido en la catalogación. Y la construcción de un inventario digital facilitará la tarea de investigadores, biólogos y profesores, que contarán con información precisa de cada espécimen. Esta información servirá asimismo como base para poner en marcha medidas efectivas de protección, subraya Mata Montero. Se estima que Costa Rica tiene entre 12.000 y 14.000 especies de plantas, 40.000 tipos de escarabajos y 20.000 de mariposas.

Hasta ahora los investigadores sólo han escarbado la superficie en el registro de las diferentes especies. Saben que la tarea será ardua y larga y que el tiempo va en su contra. Algunos de los bosques húmedos de Costa Rica han sido talados para usar el suelo en agricultura, ganadería y construcción de viviendas.

El sistema de gestión de información Atta contiene una base de datos relacional con dos millones de registros, cada uno de los cuales corresponde a un espécimen.

Además contiene un sistema básico de información geográfica que permitirá a los investigadores escoger una región y encontrar información detallada de las especies que habitan un área determinada.

Atta ha sido diseñado como una herramienta general que permitirá a una institución o Gobierno recoger información sobre su biodiversidad y ofrecérsela al mundo a través de Internet, explica Mata Montero.

El investigador cree que el sistema desarrollado en Costa Rica podrá ser utilizado en otros países interesados en hacer un inventario digital de su biodiversidad.

En un futuro no muy lejano el coordinador del proyecto cree que los trabajos de todos los biólogos del mundo estarán al alcance de la humanidad a través de la Red.

'Se podrían tener múltiples bases de datos distribuidas geográficamente por todo el mundo. Ahora ya es técnicamente posible hacer una consulta y dirigirla al sitio adecuado, recopilar el dato y presentar un único resultado en un portal web', dice Mata Montero. Según el biólogo, la tecnología para hacerlo ya existe, pero los primeros resultados no se verán hasta dentro de un par de años.

Archivado En

_
_