Las titulizaciones representan ya el 25% del mercado de renta fija privada
La titulización de activos se ha consolidado en los últimos años como el segmento más dinámico en el mercado de renta fija. El volumen de emisiones brutas registradas por los fondos de titulización representaron más del 60% de las emisiones a largo plazo de renta fija privada realizadas en 2002, cuando en 1997 apenas superaban el 8%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En octubre de 2002, los saldos totales en circulación superaban los 34.000 millones de euros, lo que supone multiplicar por 14 los existentes en 1998, el año en que empezó la expansión de este instrumento financiero en España. Esta cifra representa el 25% del saldo vivo en los mercados de renta fija.
Bancos y cajas se consolidaron como los principales tenedores de estos valores, seguidos por el sector seguros. Se da la circunstancia de que el sector financiero es a la vez el principal suministrador de activos para la constitución de este tipo de fondos y uno de sus principales inversores.
Así, la cartera de valores titulizados en poder de las entidades de depósito alcanzaba 13.741 millones de euros (un 40% del saldo vivo total) en septiembre de 2002.
El Banco de España afirma en un estudio reciente que, 'a pesar del fuerte desarrollo en los últimos años, existen aún posibilidades de expansión adicionales'. 'El proceso de titulización representa un impulso importante para el progreso de los mercados primarios y secundarios de renta fija privada en nuestro país, cuyo grado de desarrollo es aún inferior al alcanzado en otros países del área del euro'.
Nuevos activos
Además, sugiere que una de las vías para aumentar la oferta de activos en España es promover o potenciar la ampliación de los tipos emisores u originadores de derechos de crédito. Recientemente se incorporaron al proceso los activos de titulización para pymes, los certificados de participación hipotecaria y las cédulas territoriales. En el ámbito bancario, el supervisor subraya que aún no se han explotado las posibilidades que ofrecen modalidades de crédito como saldos de tarjetas, leasing o factoring, cuya titulización está mucho más extendida en otros países.
De acuerdo con los datos más globales, mientras que en Estados Unidos las emisiones de estos valores representaron en 2001 -último año del que se dispone de información completa- un 10% del PIB, el peso de estas emisiones en la Unión Europea fue del 1,7% del PIB, algo por encima de las realizadas en España, donde representaron el 1,5%, lo que da idea del potencial de desarrollo.
No obstante, la emisión de valores procedentes de la titulización aumentó en la Unión Europea desde un nivel inferior a los 40.000 millones de euros en 1996 hasta alcanzar los 160.000 millones en 2001.
Reino Unido e Italia lideraron los volúmenes de emisión en el mercado europeo, alcanzando durante 2001 más del 50% del importe total emitido. Reino Unido concentró el mayor volumen, con casi 50.000 millones (que suponen un 3,1% del PIB) y una tasa de crecimiento interanual del 16% respecto al año anterior. El caso más espectacular ha sido el de Italia que, en un periodo relativamente corto y como consecuencia de la publicación de una nueva legislación, se ha situado entre los países que están liderando el proceso en Europa.