El Nikkei sufre la mayor caída desde 1983 debido al clima prebélico
La inminencia a una guerra de Estados Unidos contra Irak se ha sumado a la incertidumbre por la economía japonesa y ha enviado a la bolsa de Tokio a sus niveles más bajos en veinte años. Al cierre, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores ha cedido un 2,69%, hasta los 8.144,12 puntos, el nivel más bajo desde el 15 de marzo de 1983 cuando cerró en 8.111,83 puntos.
Los descensos fueron generalizados y los expertos los atribuyeron al temor a los efectos negativos en la economía mundial que tendrá un enfrentamiento iniciado por Washington contra Irak, que hoy pareció más factible. El discurso del presidente norteamericano George W. Bush, ayer, en el que dejó clara su decisión de desarmar a Irak, con la ONU o en solitario, y en el que aseguró que "Estados Unidos no necesita el permiso de nadie para defenderse", reforzó los temores de los inversores respecto a la disposición norteamericana a atacar, dijeron los expertos.
Las ventas no se hicieron esperar y el descenso se sintió sobre todo en exportadores como Sony, que cayó un 1,85%, tras ser sus acciones las más negociadas del día en términos de valor. A la preocupación por Irak se juntaron los descensos de ayer en Wall Street que afectaron los títulos de las empresas de altas tecnologías. En la economía local, el anuncio de que el gasto medio de los hogares cayó un 1,5 % interanual en enero contribuyó a las preocupaciones por la marcha del consumo individual, que aporta más del cincuenta por ciento del Producto Interno Bruto nipón.
Las casas de valores bajaron al difundirse informaciones de que Nikko Cordial y Nikko Salomon Smith Barney están siendo investigadas por las autoridades financieras por sospechas de haber manipulado precios de valores el año pasado. Nikko Cordial cayó 12%, mientras que el líder del sector, Nomura Holdings, bajó un 3,5%. Los valores de Sumitomo Metal fueron los más negociados del día en términos de volumen y bajaron un 5%. En el sector del motor bajaron Toyota (-0,71%), Nissan (-1,57%), Mitsubishi (-2,87%), Mazda (-4,33%) y Honda (-3,64%). Entre la banca los resultados fueron mixtos, con descensos como los del grupo Mitsubishi Tokyo Financial (-4,40%) y avances como los de Mizuho Holdings (-6,67%).