Caída del índice de indicadores adelantados nipón en enero
Indicadores adelantados de enero en Japón: 44.4; anterior: 66.7
La estimación preliminar del índice de indicadores adelantados de Japón muestra en enero un descenso del índice hasta un nivel de 44.4, mínimo desde octubre y que implica una retorno a una situación de contracción.
Cuatro de los nueve componentes publicados en la estimación preliminar muestran un comportamiento positivo este mes: ofertas de trabajo, envíos de bienes duraderos, precio de materias primas y tipos de interés. La interpretación positiva queda matizada, en el caso de las materias primas, por su relación con el encarecimiento del crudo en los mercados internacionales.
El índice coincidente, sin embargo, muestra una marcada recuperación este mes, liderada por los componentes de ventas mayoristas, la ratio de ofertas de trabajo por solicitante, y consumo de energía de grandes industrias. Sin embargo, el retroceso del índice adelantado, y el difícil escenario que se plantea, especialmente en materia laboral y de consumo, hace previsible un empeoramiento de las condiciones económicas en próximos meses.