_
_
_
_
_
Informe

Los beneficios de las gestoras disminuyen por la caída de las comisiones

Las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva han reducido su beneficio un 36,70% en 2002 hasta 289,63 millones de euros. Esta caída en las ganancias es fruto del descenso en las comisiones, según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El mal comportamiento de las bolsas, unido a la marcha de partícipes, ha aumentado las cuentas de estas empresas, que en 2001 por primera vez en la historia redujeron sus beneficios. Asimismo, los partícipes optaron por Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM), cuya volatilidad y riesgo es inferior y también las comisiones, lo que repercute directamente en la cuenta de resultados de las gestoras.

Las comisiones de las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva cayeron durante el ejercicio 2002 un 8,2%, hasta los 2.311,62 millones de euros. Las comisiones de gestión se situaron en 2.258,98 millones de euros, lo que supone un 8,3% menos que en 2001. De igual forma, las comisiones de suscripción y reembolso también experimentaron un descenso superior al 16% en el ejercicio 2002, hasta los 40,62 millones de euros.

Para contrarrestar esta situación, las gestoras de fondos han intentado reducir las comisiones de comercialización de sus productos que es el importe que abonan a sus redes de distribución. Esta partida ha caído un 1,19% en 2002, hasta 1.643,50 millones de euros. |

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_