Inditex pisa los talones a El Corte Inglés en reputación corporativa
El Corte Inglés lidera una vez más la tercera edición del índice Merco (Monitor Español de Reputación Corporativa), que clasifica a las 50 compañías de mayor prestigio e imagen corporativa entre los empresarios españoles. La sorpresa en esta edición viene de la mano del grupo gallego Inditex, que salta del quinto al segundo puesto, acercándose con 907 puntos al millar alcanzado por El Corte Inglés. El logro conseguido por el grupo gallego pasa factura al BBVA, que se ve relegado a la quinta posición y que en los dos años anteriores había ocupado el segundo puesto de la clasificación del Merco.
La justificación a este baile de posiciones la ofrece Eduardo Moreno, director general de la consultora Villafañe & Asociados, quien asegura que El Corte Inglés se mantiene en el mismo puesto 'porque tiene una reputación consolidada y ya no puede crecer más'. Sin embargo, los directivos españoles han premiado la labor de expansión internacional y de responsabilidad social que está desarrollando Inditex.
'El año pasado, el BBVA estaba a 123 puntos de El Corte Inglés, mientras que Inditex sube este año 267 puntos y se coloca a 93 puntos del líder', matiza Moreno, quien achaca el éxito de Zara al prestigio, a la fortaleza y a los buenos resultados bursátiles en una época de crisis económica. 'Su expansión a nivel internacional es superior al resto de las empresas del sector textil. Además, el año pasado movilizó a grandes empresas para que se afiliaran al programa Global Compact de la ONU, en defensa de los Derechos Humanos', agrega el director general de Villafañe & Asociados. Otro detalle que añade valor al grupo que dirige Amancio Ortega es tener en el consejo de administración la representación de distintas ONG. Pero, además, vigilan en los países en los que tienen fábricas los derechos de los trabajadores. 'Por tanto, su presencia internacional y su gestión ética y responsable justifica el ascenso tan vertiginoso', agrega Moreno.
El descenso del BBVA, señala el director de la consultora, viene determinado, en parte, por la crisis de credibilidad que ha tenido el sector bancario en 2002 y, especialmente, por el escándalo de las cuentas secretas en el extranjero de la entidad, que precipitó la salida de Emilio Ybarra. Las principales fortalezas del BBVA, según el índice Merco, ya no descansan en los resultados financieros (el beneficio de la compañía cayó un 27,3%), sino en su dimensión global y su presencia internacional, así como en su aportación a la investigación y desarrollo y en los valores éticos y en la responsabilidad social.
Menos contaminante
Uno de los ascensos más destacados es el de Gas Natural, que desde el puesto 31 se coloca en la décima posición. Esto se debe, señala Eduardo Moreno, a su política de gestión centrada en la atención al consumidor. 'Ha sabido transmitir muy bien los valores éticos de la compañía, como que el gas es menos contaminante. En este sentido, han sabido aprovechar muy bien el filón y centrarse en el consumidor', opina este ejecutivo.
Otra compañía que asciende es Iberia, que pasa del puesto 36 al 11. Y es curioso, continúa Moreno, porque se trate de una compañía en la que 'nadie confiaba cuando salió a Bolsa, ya que no supo generar la confianza de los inversores', y sin embargo se ha gestionado en el último año de manera óptima. Iberia ganó durante el año pasado, a pesar de la desaceleración económica, 160 millones de euros, tres veces más que en 2001, cuando ganó 53 millones. 'Es la empresa con menos riesgos dentro del sector aéreo. Se ha sabido mantener muy bien', argumenta el directivo de Villafañe & Asociados.
Otra subida significativa, del último puesto al escalón 20, es la de ACS. Los pilares sobre los que se sostiene la reputación de la constructora que gestiona Florentino Pérez, según los datos que aparecen en el informe Merco, son los resultados económicos (el año pasado obtuvo un beneficio neto consolidado de 181,4 millones de euros, un 21,6% más que en 2001), el esfuerzo en investigación y desarrollo y la calidad laboral y la cultura corporativa.
En la tercera edición de Merco entran nueve empresas entre las 50 mejores. El Instituto de Empresa aparece por primera vez en la clasificación y se coloca en el puesto 22. Entre los nuevos también figuran Agbar, en la posición 30; PricewaterhouseCoopers (PwC), en el puesto 33; Siemens, directamente al 37; Mercadona, en el 39; Mercedes-Benz, en el 43; Spanair, en el 45; MRW, en el 46, y NH Hoteles, en la última posición.
Y salen de entre las 50 mejores de la clasificación: la consultora McKinsey; la auditora Andersen, que tras el escándalo de Enron ha desaparecido como compañía en España; la petrolera Shell; la inmobiliaria Vallehermoso; las empresas de alimentación Danone y Leche Pascual; Carrefour; Volkswagen, y Nokia.
El ascenso del Instituto de Empresa
Dos escuelas de negocios, el Instituto de Empresa y el IESE, aparecen entre las 50 empresas de mayor prestigio de España. Y es la entrada del Instituto de Empresa una de las más destacadas, ya que se coloca directamente en el puesto 22, una posición por delante del IESE, que el año pasado aparecía en el barómetro Merco en el puesto 33. En la primera edición ninguna de la dos escuelas aparecía en la clasificación. El cambio, según explica el director general de Villafañe & Asociados, Eduardo Moreno, se debe a a la renovación de ejecutivos que se vive en las empresas. 'Las prejubilaciones están anticipando la entrada de nuevos directivos a las empresas y la mayoría de esta nueva hornada se ha formado en las escuelas de negocios. Son empresas que conocen bien como alumnos y las votan porque consideran que tienen prestigio', añade.