Swiss Life, Aegon y Royal & Sun profundizan la crisis de los seguros
Las noticias procedentes del sector asegurador dieron ayer nuevos motivos para el desánimo. Los anuncios de pérdidas récord en Swiss Life y de fuertes caídas de los beneficios y recorte del dividendo en Aegon y Royal & Sun Alliance se suman a los pésimos resultados anunciados ya por otras compañías europeas y confirman la tendencia creciente entre las aseguradoras de disminuir la retribución a los accionistas para reforzar capital.
Aumenta así la vulnerabilidad en los mercados de un sector que ya arrastra una caída del 60% en los últimos 12 meses y del 70% desde los máximos que tocó en noviembre de 2000. Su capitalización está ahora en el mínimo de los últimos ocho años.
Ayer mismo, los títulos de Swiss Life cayeron un 11,9%; los del grupo holandés Aegon, un 10,6%, y los del británico Royal & Sun Alliance -que ya estaban en el suelo de los últimos 20 años-, un 1,5%.
Swiss Life difundió un comunicado en el que cifra en 1.700 millones de francos (1.165 millones de euros) las pérdidas registradas en 2002, muy por encima de lo previsto por los analistas. Ese déficit del número uno suizo del ramo de seguros de vida se atribuye sobre todo a un débil resultado financiero, pérdidas en sus actividades de negocios en Suiza y la necesidad de realizar amortizaciones extraordinarias.
No obstante, los directivos del grupo se esforzaron por mostrarse optimistas y aseguraron que la nueva estrategia y la constitución de fondos propios suficientes tras la reciente capitalización permiten mejorar las perspectivas para el 2003.
Una valoración que no comparten ejecutivos de otras grandes aseguradoras como Allianz, Prudential o Zurich, que a principios de año pronosticaron una panorama aún más sombrío para 2003, después de que el 2002 haya pasado a la historia como el peor ejercicio desde la II Guerra Mundial.
Aegon, por su parte, obtuvo unos beneficios netos de 1.547 millones de euros en 2002, lo que representa una reducción del 35%. Como en sus competidoras, la pérdida de valor de sus inversiones en renta variable ha influido considerablemente en el resultado y la situación impide al grupo hacer previsiones para el 2003. 'La debilidad y volatilidad de los mercados financieros y la incertidumbre política mundial son factores que entorpecen nuestras actividades. El consejo de administración de Aegon es prudente en cuanto a sus previsiones para 2003 y no realizará avances sobre su beneficio', declaró el presidente del grupo.
La aseguradora holandesa ganó en España 8,64 millones de euros, lo que implica un descenso del 41,46%. La facturación de Aegon llegó a 404,24 millones de euros, de los que 306,99 millones correspondieron al negocio de no vida y los 97,25 millones restantes. a los seguros de vida.
La compañía británica Royal & Sun Alliance multiplicó por 14 su beneficio operativo en 2002, hasta 226 millones de libras (337,3 millones de euros), pero descontados extraordinarios terminó el ejercicio con una pérdida imponible de 1.210 millones de libras (1.772 millones de euros), que el banco vincula al aumento de las demandas de indemnización tras las inundaciones en el Reino Unido, a los siniestros meteorológicos en Europa y a las pérdidas excepcionales en Escandinavia.
En cuanto al recorte de dividendos, la decisión de Aegon y Royal & Sun Alliance se une a la de otras compañías, entre ellas la propia Swiss Life; la primera francesa, Axa, y la primera suiza, Zurich Financial, además de Prudential, Aviva y Swiss Re.
Con la reducción del dividendo y de los pay outs (la parte del beneficio que se destina al dividendo) las aseguradoras tratan de recuperar recursos y conseguir liquidez sin necesidad de acudir a emisiones, ventas de activos o ampliaciones de capital, mecanismos ya explorados en los últimos meses ante el deterioro creciente de la situación.