El BBVA remite pruebas de la legalidad del crédito al banco de Colombia
El BBVA entregó ayer en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es Baltasar Garzón, la carta de garantía del préstamo que el banco concedió a Marco Aurelio Royo, propietario del Banco Ganadero de Colombia, en 1998. Fuentes jurídicas destacaron la entrega de esta documentación porque prueba que el préstamo concedido a Royo no supuso ningún delito de blanqueo de capitales, ya que se concedió poniendo como garantía acciones del Banco Ganadero.
Según el testigo protegido Nelson Rodríguez, el préstamo se concedió para blanquear capitales de procedencia ilícita a cambio de que el BBV adquiriera el control del banco colombiano. Alfredo Roselló, ex director del BBVA Privanza Bank Suiza, declaró ayer ante Garzón que existía documentación que constataba la pignoración de las acciones. El juez tomó ayer declaración a Mario Fernández, ex director general de asuntos legales del BBV.
Instrumentación jurídica
Según un escrito del fiscal Anticorrupción David Martínez, el testigo protegido le identificó como la persona que diseñó la 'instrumentación jurídica formal' y el 'mecanismo financiero oportuno para que Marco Aurelio Royo, Enrique Gerlain y Víctor Carranza pudieran sacar de Panamá y de Colombia ingentes cantidades de dinero'.
Fernández declaró que la única vez que habló con Rodríguez fue para comunicarle por teléfono que estaba despedido, porque para tratar otros asuntos se dirigía al superior del testigo protegido. Por su parte, la otra testigo, Mirari Barrena, también del departamento de asuntos legales del banco, explicó que había mantenido dos o tres conversaciones telefónicas con Rodríguez en relación con el préstamo concedido a Royo.
Los testigos explicaron que fue Rodríguez quien recomendó que se redactará otro documento del préstamo, y él se quedó con la primera copia. Esta segunda redacción provocó que en los justificantes de las transferencias hechas entre junio y noviembre de 1998 a empresas de Panamá y Colombia propiedad de Royo apareciera mal su nombre.