_
_
_
_
Alimentación

Unilever destina 500 millones a reestructurar el negocio de helados

La multinacional holandesa Unilever ha decidido cortar el paso a Nestlé -propietario de la marca Camy, entre otras- y reforzar su posición de liderazgo en el mercado de helados, con una inversión en toda Europa de 500 millones de euros entre 2003 y 2005 en acciones de publicidad y marketing. Según señaló ayer en rueda de prensa el presidente internacional de Unilever, Anthony Burgmans, 'estamos en una posición de liderazgo en el mercado de helados, con un crecimiento del 4% en 2002. Nuestra cuota de mercado actual del 17% nos hace prever un enorme potencial de crecimiento'. Burgmans aseguró que este año esperan crecer en torno al 6% en volumen de negocio sobre los casi 5.000 millones que esta división facturó el año pasado.

En este contexto, la multinacional potenciará la imagen de su marca principal en cada uno de los países en los que está presente, en detrimento de las enseñas secundarias. En el caso de España, donde cuenta con las marcas Frigo, Cornetto, Solero, Carte d'Or y Magnum, concentrará sus acciones en Frigo, al mismo tiempo que implantará el logotipo común a todo el grupo (el corazón rojo sobre fondo blanco) en cada una de sus marcas. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del grupo de concentración de marcas que inició hace un par de años.

Otra de las novedades que Unilever desarrollará en estos tres próximos años es el lanzamiento de colecciones de moda para el verano. El primer país en ponerse en marcha el proyecto ha sido Alemania que acaba de empezar a comercializar ropa y artículos de merchandising a través de Internet. En España esta nueva línea de negocio se implantará a partir de 2004 y su canal de venta será también Internet, aunque ya este verano se pondrá en marcha una página web con las novedades de Frigo.

120 millones en España

La filial española invertirá entre 2003 y 2005 un total de 120 millones de euros en marketing, publicidad, renovación de la imagen de marca, modernización de los puntos de venta y actualización de la cadena de frío (especialmente las neveras y los kioscos). De este total, 37 millones de euros se invertirán sólo este año, lo que supone un incremento del 30% sobre el ejercicio anterior.

Unilever cuenta en España con más de 100.000 puntos de venta, incluidos los 3.000 kioscos propios que tiene repartidos por todo el territorio nacional y que va a renovar en los próximos meses. El grupo, que cuenta en Barcelona con una fábrica de helados, facturó el año pasado con la división de helados y congelados 230 millones de euros, de los cuales 150 millones correspondieron a helados. Para 2003 prevé alcanzar una cifra de negocio de 255 millones de euros, de los que 150 millones corresponden a helados, según explicó Luis Mesquita, director general de Frigo España.

El mercado nacional, que representa el 7% de las ventas de helados en Europa, cayó el año pasado un 3% en este segmento, mientras que registró un crecimiento del 5% en el caso de los congelados.

La fábrica de Barcelona cuenta ahora con una plantilla de 300 personas después de la reestructuración que se ha llevado a cabo en los dos últimos años y que ha supuesto la supresión de un centenar de puestos de trabajo.

En 2002 tuvo un volumen de producción de 36 millones de litros, la mitad de los cuales se destinaron a la exportación.

Archivado En

_
_