_
_
_
_
_
Cuentas

Suez entra en pérdidas por primera vez por las provisiones en Argentina

Suez, la segunda compañía más importante del mundo de tratamiento de aguas y saneamiento, entró en pérdidas el pasado año, por primera vez en su historia, iniciada en 1997. La compañía, con intereses también en el área energética, registró unos resultados negativos de 863 millones de euros, debido a las provisiones extraordinarias de 1.733 millones realizadas por la crisis argentina y el deterioro de activos tras la caída de la Bolsa. El grupo había obtenido unos beneficios por 2.087 millones de euros en el año 2001.

Sin embargo, los resultados de Suez fueron bien acogidos ayer en Bolsa, ya que redujo la deuda más de lo previsto, además de optar por el saneamiento del balance. El endeudamiento bajó un 7,2%, hasta 26.006 millones de euros. Y su presidente, Gérard Mestrallet, destacó ayer que 'en una coyuntura mundial particularmente difícil, Suez ha confirmado la solidez de sus posiciones'. Añadió que el grupo ha puesto en marcha con determinación 'el plan de acción anunciado el pasado 9 de enero'.

Suez aprobó un plan de reestructuración del grupo para los dos próximos años que contempla la venta de activos de riesgo, pero no estratégicos. En este año, uno de los objetivos es la reducción de los costes en 500 millones de euros y en 100 millones adicionales en el próximo ejercicio.

La compañía francesa, tan implicada en Argentina, ha reiterado que se aproxima el momento de decidir si se opta por recurrir a un arbitraje internacional por su contencioso en ese país, con el fin de obtener una indemnización por el impacto de la crisis. No obstante, Mestrallet añadió que Suez se mantendrá en esa nación andina, donde presta servicios a más de 7,5 millones de personas.

Durante el pasado ejercicio, la facturación de Suez aumentó un 4,5%, hasta 40.218 millones de euros, pese al efecto negativo de la devaluación del peso, mientras que el resultado bruto de explotación cayó un 4,1%, hasta 7.254 millones. Y pese a las pérdidas, el consejo de administración propondrá a la junta el pago de un dividendo de 0,71 euros por acción, igual que el del pasado año.

España

Suez, que controla la compañía belga Tractebel, considera que tiene 'importantes resortes de crecimiento en energía', aunque mantiene la reestructuración permanente de sus participaciones en esa actividad. Y España es una de las áreas geográficas que forma parte de sus objetivos de expansión: Electrabel, participada por Tractebel, es una de las escasas empresas energéticas extranjeras con planes de inversión en el mercado español.

Esta compañía, después de varios intentos fallidos, se ha hecho con el control de los proyectos de construcción de ciclos combinados que pertenecieron a la estadounidense Entergy. Además, Suez, aliado de La Caixa en Aguas de Barcelona, ha entrado en el capital de Gas Natural de la mano de la entidad. Los planes en el área eléctrica del grupo gasístico pueden converger con los de Electrabel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_