_
_
_
_
Mejoras

La CEOE exige reformas para que España no 'pierda' con la ampliación de la UE

La patronal CEOE considera necesario que España ponga en práctica con urgencia los compromisos de reforma contraídos en la Cumbre de Lisboa de 2000 para ser más competitiva y no salir perdiendo con la ampliación de la Unión Europea, según un informe presentado ayer en Bruselas.

æpermil;sta es una de las conclusiones del informe de la patronal española sobre el cumplimiento del objetivo fijado en Lisboa, que acordó convertir la economía de la UE en la más competitiva y dinámica del mundo en 2010.

El documento de la CEOE destaca que España tiene cosas que ganar y perder con la ampliación de los Quince y hace referencia a las acciones que el país debe llevar a cabo para evitar esos posibles efectos negativos.

Aunque los futuros Estados de la UE ofrecen nuevos consumidores potenciales, también suponen un riesgo, dado que 'la eliminación de los aranceles conllevará una competencia más dura y hará necesaria una mejor especialización y asignación de los recursos, así como tener que competir con mano de obra más barata'.

La patronal considera que los Estados candidatos 'deben cumplir la disciplina presupuestaria y los compromisos arancelarios derivados de esa disciplina antes de convertirse en miembros'.

Los empresarios recuerdan que el objetivo fijado en Lisboa implica la necesidad de concluir las reformas estructurales ya iniciadas en los Estados miembros y citan las áreas que necesitan de un mayor impulso en España.

En el ámbito laboral y educativo, la CEOE propone mejorar la cualificación de los recursos humanos, modernizar el mercado de trabajo mediante la coordinación de las políticas educativas y las necesidades del mercado y avanzar en la movilidad interna y transnacional de los trabajadores.

En cuanto al sector de la información y las telecomunicaciones, la patronal considera que, a pesar del crecimiento de las infraestructuras de las comunicaciones en el último año, España todavía está lejos de la media europea en la instalación de la banda ancha y del cable, y subraya el bajo número de usuarios de ADSL.

Asimismo, se refiere al escaso número de internautas y a la falta de consolidación del comercio electrónico. En el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D), el informe destaca la necesidad de que el sector privado aumente sus contribuciones y pide marcos legales que favorezcan el acceso de las empresas a los incentivos que facilitan este tipo de inversiones.

Archivado En

_
_