Alemania no regulará en solitario las agencias de calificación
El Gobierno alemán no regulará por sí solo la labor de las agencias de calificación financiera. Según la agencia Reuters, funcionarios del Ministerio de Finanzas han señalado que el Gobierno no actuará mientras no haya un consenso internacional sobre la regulación de estas actividades: 'Hacerlo solos sería inútil'.
La pasada semana el ministro de Finanzas, Hans Eichel, señaló que el regulador de las finanzas en Alemania, el Bafin, estudiaría con atención la labor de las agencias de calificación. Los comentarios llegaron justo después de que Standard & Poor's rebajase a nivel de bono basura la calificación de la siderúrgica Thyssenkrupp, una de las compañías más tradicionales del tejido industrial alemán.
Diversos sectores empresariales de Alemania han expresado su malestar por el poder, a su juicio excesivo, que acumulan estas compañías, cuyas decisiones son susceptibles de mover los mercados y condicionar la financiación de las compañías. Así, miembros del Gobierno señalaron que a Alemania le gustaría que existiese una compañía europea de la importancia de Standard & Poor's. Thyssenkrupp pretende auditar la decisión de rebajar su calificación financiera. Linde y Deutsche Post, amenazadas por sendas recortes, también respaldarán la auditoría.
El Ministerio de Finanzas quiso ayer quitar algo de hierro al revuelo mediático organizado, que ha causado la indignación de la propia Standard & Poor's. Así, los planes de Alemania serían parte de una reflexión a nivel internacional sobre la independencia tanto de los analistas como de las firmas de calificación financiera. 'No hemos ido más allá que nuestros colegas estadounidenses', declaró un portavoz a Reuters.