Previsiones

Carrefour invertirá 325 millones en abrir cuatro hipermercados y 29 supermercados

Carrefour prevé aumentar su resultado de explotación al menos un 10% este año, hasta 350 millones e incrementar su facturación hasta un 5%, estableciéndola cerca de los 7.765 millones, anunció hoy el consejero delegado de la cadena de distribución, José María Folache.

Para alcanzar este objetivo, la compañía centrará sus esfuerzos en ganar cuota de mercado a través de la política de "agresividad de precios", mediante el control de los costes de distribución, la reinversión de sinergias y la mejora del fondo de maniobra, e invertirá hasta 325 millones en nuevos proyectos. Inaugurará este ejercicio cuatro hipermercados y 29 supermercados, hasta contar con 124 y 203, respectivamente, al tiempo que espera abrir 13 gasolineras, diez ópticas y cinco agencias de viaje. La compañía aspira de esta forma a arañar cuota de mercado a través de sus hipermercados, que en la actualidad acaparan el 49 del total, frente a la del 45% de un año antes.

Ahold

Respecto de la estrategia de crecimiento de la cadena a través de adquisiciones, el consejero delegado se limitó a recordar la postura de la matriz francesa ante la posibilidad de venta de establecimientos de Ahold en España a raíz de las irregularidades financieras detectadas en diversas filiales. Reconoció que la cadena de distribución estudia "la oportunidad de Ahold o de otras operaciones que pueda haber en España o en otros mercados internacionales", y recordó que la cuota de mercado de la multinacional holandesa en España es del 5%, frente al 12% de que disponían por separado Pryca y Continente en el momento de la integración. En cuanto a la opa formulada por la matriz sobre su filial española, Folache la calificó de "éxito" y recordó que en la actualdad el 'free-float' (capital en bolsa) se sitúa en el 2,84%.

España tiene cabida "para cien hiper más"

Las dificultades de crecimiento residen en la heterogeneidad y "discriminación negativa" de la legislación para la apertura de nuevos establecimientos, indicó Folache. "Todavía hay sitio para unos cien hipermercados más", estimó. En este punto incidió el presidente de Carrefour, Rafael Arias Salgado, para arremeter contra el "papel de la Administración" por frenar el crecimiento de los hipermercados, e ilustró su postura con la situación legislativa en Cataluña y Canarias.

Arias Salgado abogó así por una "reforma", o al menos un "retoque", de la legislación estatal para acabar con la "excesiva diversidad normativa" en las comunidades autónomas y lograr una mayor coincidencia en los periodos de rebajas, aperturas en domingos y festivos y definiciones de superficie de venta.