_
_
_
_
Informe

SCH y Bankinter, únicas españolas en la lista de las que mejor informan al inversor

Cuando un inversor de Bankinter decide interesarse por el capital humano de la entidad no encuentra muchos obstáculos. La compañía publica de forma periódica detalles de su política de recursos humanos tan concretos como el número de horas de formación de los trabajadores, la inversión en formación por empleado, el porcentaje de trabajadores que cuentan con planes sobre opciones, móviles o portátiles, la encuesta de satisfacción de la plantilla, su índice de participación en encuestas de opinión o el porcentaje de rotación externa de los empleados.

Por ello, Bankinter ha sido seleccionada por la consultora PricewaterhouseCoopers como un ejemplo de buena práctica informativa e incluida entre las 60 empresas con mejor política de información del mundo.

La transparencia de Bankinter en cuanto a capital humano es equivalente a la practicada por el SCH en el área de gestión de riesgos financieros. La entidad, que figura en el informe por segundo año consecutivo, publica periódicamente un análisis detallado de este capítulo, que incluye la distribución de las empresas frente a las cuales el banco tiene riesgos clasificándolas según diferentes ratings, entre otros aspectos.

El informe de PwC, que fue presentado ayer por Antonio Vázquez, socio director de la consultora, ha seleccionado a esas 60 compañías por la calidad de su política informativa en cuatro grandes áreas: visión general del mercado, estrategia, actividades de creación de valor y gestión financiera. Además de las dos entidades españolas, el estudio incluye empresas como JP Morgan Chase, Pepsico, Adidas, BP o HSBC, entre otras. 'El informe no es una clasificación, sino una selección que construimos con las propuestas que envían las distintas sedes de PwC en el mundo. La oficina de Londres hace la selección final y este año ha elegido a dos empresas españolas. Dos de 60 no es un mal ratio', explica Vázquez.

En el apartado de información sobre la gestión financiera, además del SCH, el informe resalta la calidad de otros bancos, como JP Morgan, ING y UBS, en tanto que en el apartado de actividades generadoras de valor, en el que se encuentra Bankinter por su información sobre capital humano, la asesoría destaca a empresas como Pepsico, Dupont, Telstra y Post Denmark. Las otras dos áreas de información reflejadas en el estudio se refieren a la estrategia de valor (datos sobre los objetivos y la organización de las empresas), en la que sobresalen compañías como Lucent y BP, y la de visión general del mercado (opinión de las entidades acerca del entorno económico), área en la que destacan Peugeot, Commerzbank o Total.

El socio de Pwc señaló que la mayor demanda de información de calidad que ha surgido tras los últimos escándalos contables ha incrementado el interés de las empresas por aspectos como transparencia, códigos de buen gobierno, y reputación corporativa. En ese sentido, Vázquez opinó que las conclusiones de la Comisión Aldama son un 'buen punto de partida' para las empresas, a pesar de que 'se podía haber llegado más a fondo'.

Archivado En

_
_