Perspectivas

Mato prevé que BNP Paribas logre beneficios en banca privada este año

BNP Paribas prevé que la división de banca privada abandone las pérdidas de forma definitiva durante este ejercicio. El director general del banco francés en España, Ramiro Mato, estima que la entidad ya ha logrado captar 'una masa crítica suficiente para rentabilizar el negocio'.

Sin embargo, Mato cree que estos resultados dependerán en gran medida de la evolución de los mercados. 'Será difícil ganar dinero si tus activos se deprecian un 20% en un año', asegura.

BNP Paribas se ha beneficiado de la compra el pasado mes de julio de la cartera de banca privada de JP Morgan España. Este traspaso le supuso a BNP Paribas incrementar su negocio en 750 millones. De esta manera, en la actualidad, la unidad de banca para rentas altas gestiona 2.500 millones de unos 9.500 clientes. Mato, en cualquier caso, no descarta que el banco lleve a cabo nuevas adquisiciones en este negocio. 'Supongo que habrá otro Chase en el mercado', declaró. 'Aunque seremos muy selectivos'.

En este sentido, se pronunció también el responsable mundial de banca privada, François Debiesse. Para los responsables de BNP Paribas en España, no obstante, el objetivo prioritario será crecer de forma orgánica e incrementar la base de clientes.

'Nuestra arma será mejorar la gestión y de nuestros productos y servicios, ya que no podemos competir con rivales como el SCH'. El objetivo del grupo, repetido largamente, es alcanzar una cuota de mercado del 5% desde el 3% actual. Un objetivo que 'pone de manifiesto el compromiso con España de BNP Paribas'.

El pasado año, la unidad de banca privada y gestión de activos cosechó unas pérdidas de 6,6 millones. Un mal resultado que se ha venido repitiendo desde 1997, año en que la filial cosechó sus últimos beneficios. Sin embargo, desde 2000, la filial ha acometido una reestructuración de su modelo de negocio. En junio de aquel año, el banco decidió abandonar el negocio de banca minorista. Vendió la mayor parte de su red a Caixa Galicia -en la actualidad conserva 14 oficinas- y concentró su actividad en los servicios a clientes de alto nivel adquisitivo. Además, la entidad ha recortado un 28% la plantilla.

También como sucursal

BNP Paribas, no obstante, actúa también en régimen de sucursal en otros dos negocios: el de liquidación y custodia y el de banca de inversión. En liquidación, BNP Paribas 'ha vivido en 2002 un año aceptable'. La entidad domina el mercado, con un 40% de cuota. Este año, la entidad prevé crecer en el negocio de control de partícipes. Además, para 'consolidar el liderazgo', Mato está 'dispuesto' a llevar a cabo 'alguna compra' en este negocio. El tercer pilar BNP, el de banca de inversión -la sociedad de valores, el negocio de renta fija, la financiación estructurada a empresas y el negocio de corporate finance-, también ha tenido un comportamiento 'positivo'. La sociedad de valores pasó de ocupar el puesto decimoquinto en el ranking español al cuarto.

En renta fija, BNP Paribas ha vivido 'un año muy bueno, gracias, fundamentalmente, a la exteriorización de fondos de pensiones'. Mato no cree, sin embargo, que 2003 sea un año malo en renta fija, ya que espera un boom de cédulas hipotecarias y que se inicie la comercialización de cuotas participativas.

El directivo trabajó en Argentaria hasta su incorporación a Paribas en 1993. Actualmente es consejero del Holding de Bolsas y Mercados Españoles.