Thomas Cook asegura que España es un 20% más cara que sus competidores
El presidente del grupo turístico Thomas Cook, Stephan Pichler, considera que España puede beneficiarse como destino turístico si existe un conflicto bélico en Irak; sin embargo, avisa a todos los empresarios del sector español que 'no confíen demasiado en ello', puesto que sus precios están un 20% por encima de otros países, como Turquía y otros nuevos mercados del Este.
'La mala imagen provocada por la forma de gestionar la ecotasa en Baleares y el encarecimiento de servicios complementarios al turismo, como la hostelería, están perjudicando seriamente la imagen de España. Si España no trabaja duro en este sentido, no será un destino atractivo', advirtió Pichler.
Thomas Cook, por el contrario, confía más en otros destinos, como Canadá, Francia, Polonia, Hungría India Egipto y Tailandia. De ellos obtendrá en 2007 cerca del 20% del volumen de negocios.
A España llegaron el pasado año cerca de cinco millones de turistas contratados por Thomas Cook. Para este año el nivel de reservas está por debajo del año pasado y en algunas zonas, como Baleares, se están dando niveles catastróficos, hasta por debajo del 40%, según Pichler.
Resultados
Por primera vez, Thomas Cook entró en pérdidas, cifradas en 119 millones de euros, al cierre del ejercicio pasado, que finalizó en octubre. La cifra contrasta con la obtenida en 2001, cuando alcanzó 20,4 millones de beneficios. A juicio de su presidente, 'esta mala evolución del resultado se debe a problemas estructurales' que afectan principalmente a la crisis sufrida en el mercado alemán, de donde proceden sus principales clientes (el 43% del negocio). 'A esto hay que sumar la incertidumbre ante un posible conflicto bélico contra Irak y el miedo a viajar tras los atentados del 11 de septiembre', añadió Pichler.
El presidente de la compañía considera que todos estos hechos negativos explican la caída en el número de clientes del grupo, que se situó en un 6,2%, alcanzando 13,2 millones. La mayor parte de este descenso procedió de los mercados alemán y británico, principales países que tienen como destino España.
Las ventas de Thomas Cook consiguieron salvarse de la crisis y experimentaron una subida de un 3,2%, hasta 8,1 millones debido en parte a la integración del negocio de Thomas Cook Reino Unido realizada en 2001.
Para reducir costes y asegurar mejores resultados, Thomas Cook ha puesto en marcha un nuevo plan que consiste en reducir costes 500 millones en dos años.