Decisión

El consejo de Metrovacesa rechazará hoy la opa de Caltagirone

Los consejeros de Metrovacesa se reunirán esta tarde para dar una respuesta formal sobre la opa que Quarta y Astrim tienen en marcha sobre la compañía. Se espera que el consejo de administración de manera unánime se pronuncie contrario a la oferta por considerarla insuficiente. Quarta y Astrim ofrecen 25 euros por acción, un precio inferior al pagado por El Monte y los grupos Luis Portillo y Domingo Díaz de Mera por el 7% de Metrovacesa adquirido a ADIA esta misma semana.

De hecho, hasta la realización de esta operación las acciones de Metrovacesa habían estado cotizando por encima de los 25 euros. Con la entrada de El Monte y los dos grupos con los que, según la caja, 'mantiene una afinidad estratégica' y su declaración de que han invertido en la inmobiliaria con la intención de que sea una inversión 'estable a largo plazo', los títulos de Metrovacesa sufrieron ayer una nueva caída.

Las acciones de la inmobiliaria cerraron a un precio de 23,36 euros, un 2,38% inferior al del cierre del día anterior y en ningún momento de la sesión llegó a alcanzar el precio de 25 euros que ofrecen las compañías italianas.

METROVACESA 6,71 -0,89%

Otro elemento de apoyo a la tesis del consejo de que Quarta y Astrim no valoran suficientemente a Metrovacesa en su opa es la última valoración de la inmobiliaria realizada por CB Richard Ellis. Según la consultora internacional, la cartera de inmuebles de Metrovacesa tenía a 31 de diciembre de 2002 un valor estimado de mercado de 3.589 millones. El valor liquidativo neto estaría en 32,2 euros por acción.

En cuanto al plan de negocio, es otro elemento que, en principio, juega en contra de la aceptación de la opa. Mientras que Bami ha ido elaborando un plan estratégico para Metrovacesa ahora en suspenso, Quarta y Astrim carecen de un plan de negocio para la inmobiliaria.

En el folleto explicativo de la oferta pública de adquisición presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las dos sociedades italianas declaran que, 'en la fecha del presente folleto, no tienen ningún plan de negocio para Metrovacesa'. Igualmente, hacen constar que 'el plan de negocio de Metrovacesa que, en su caso, se elabore deberá comunicarse a Banca Intesa', entidad con la que Quarta y Astrim han negociado sendos acuerdos de intenciones para financiar la opa.

Así, Quarta financiaría la opa con deuda por importe de 655 millones de euros, además de con 260 millones de euros de recursos propios, mientras que Astrim se endeudaría en 430 millones y aportaría otros 40 millones con recursos propios. Los créditos estarán garantizados con acciones de Metrovacesa.

Las dos sociedades oferentes aseguran en el folleto que 'tienen intención de que Metrovacesa y las sociedades de su grupo sigan desarrollando sus actividades y líneas de negocio tal y como vienen haciendo en la actualidad', para seguidamente afirmar su 'intención de cesar a todos los actuales miembros del consejo'.