Batalla abierta entre el sector lácteo catalán y Leche Pascual
Tras casi dos años de negociaciones, diversas cooperativas lácteas, lideradas por Copirineo, van a crear una empresa que servirá de embrión para unificar el sector productor de leche en Cataluña. En los próximos días, las cooperativas Copirineo, Llet d'Urgell, Vallfogonina y Sant Jaume, todas ellas de Lleida, crearán una empresa para comercializar la leche y los derivados lácteos que producen cada una.
Se trata del primer proyecto para concentrar la producción de las empresas catalanas como 'única alternativa viable de futuro para el sector ganadero', señaló el gerente de Copirineo, Josep Escales. La mayoría de las cooperativas catalanas se dedican a recoger la leche de sus asociados para venderla a multinacionales o empresas foráneas.
La iniciativa surge en un momento de alta tensión en el sector lácteo catalán debido a que el grupo Pascual ha renunciado a recoger la leche de los ganaderos al considerarlo poco rentable. Este hecho, que los ganaderos atribuyen a la prohibición que la Generalitat ha impuesto a Pascual para que use la palabra yogur en sus postres lácteos, se ha traducido en un boicot a los productos en toda Cataluña.
Según Escales, la láctea catalana 'permitirá crear una industria que se nutra con la producción autóctona, unificando el sector desde la base y dotando de valor añadido un producto que garantizará una alta calidad'. Al proyecto podrían sumarse otras cooperativas.
La pionera
Copirineo fue pionera en este proyecto. En abril de 2002, dio el primer paso en solitario con la creación de una marca catalana de leche. La iniciativa, según Escales, ha sido 'satisfactoria'.
Entre abril y diciembre de 2002, ha vendido con la marca Copirineo 1,8 millones de litros de leche y prevé alcanzar entre seis y siete millones de litros anuales. Copirineo, que emplea a 62 trabajadores, facturó 30 millones en 2002. Este año invertirá 550.000 euros en mejoras productivas y en una campaña publicitaria 'para acentuar el perfil de leche catalana del producto'.