_
_
_
_
_
Informe Lipper

El patrimonio de los fondos de inversión en España subió un 1,14% en febrero

La evolución del patrimonio conjunto de los fondos en febrero fue bastante positiva, a tenor de su incremento de 1.966 millones de euros, un 1,14% más, alcanzando así los 173.729 millones, frente a los 171.763 millones de finales de enero. La Renta Fija a Corto Plazo sube de conjunto 3.861 millones de euros, de los que 2.681 millones se deben a la reclasificación por parte de Invercaixa de once fondos de renta fija a largo plazo que pasan a ser de renta fija a corto plazo. Sin esa reclasificación, el incremento de patrimonio de la categoría Renta Fija a Corto Plazo hubiera sido de 1.178 millones de euros. Las suscripciones netas respectivas son 1.118 y 627 millones de euros, una vez descontado el efecto de los cambios de clasificación.

El siguiente incremento más notable de patrimonio se ha producido en la categoría Garantizados de Renta Variable (1.115 millones de euros) debido fundamentalmente a los 1.060 millones de euros captados durante el mes por el fondo Superselección de SCH Gestión. Le siguen, a cierta distancia, las captaciones del fondo BBVA Garantizado Doble 6-2006, 185 millones de euros. Por otro lado, los FIAMM incrementan su patrimonio a un ritmo algo menor que el acostumbrado en el año 2002 y suben 716 millones de euros, de los que 624 son suscripciones netas.

A finales de mes estaban domiciliados en España 2.480 fondos de inversión, 11 más que a finales de enero de 2003. Se produce un incremento de 21 fondos en la categoría de Renta Fija a Corto Plazo y de 10 en Renta Variable Euro. Las mayores reducciones se producen en Renta Variable Internacional Resto y en Garantizados de Renta Fija (diez menos en cada una de ellas) así como Renta Fija a Largo Plazo, con nueve menos a final de mes.

Perspectivas

La proximidad de un conflicto armado en Irak, junto con las señales poco halagüeñas que están emitiendo las economías europeas y americana han reforzado el conservadurismo de los partícipes que parecen sentirse atraídos exclusivamente por las ofertas de fondos garantizados y por los fondos monetarios o de renta fija. Todo esto no es novedad, ya que desde que se inició la crisis bursátil, hace justo tres años, ésta ha sido la querencia casi constante de los inversores (a ese patrón de comportamiento habría que añadirle, para que fuera completo, la realización de fuertes reembolsos en los fondos de renta fija mixta).

Más información

Archivado En

_
_