_
_
_
_
Pérdidas

La devaluación de las pensiones amenaza las empresas alemanas y británicas

Los mercados del Reino Unido y Alemania son los más amenazados por los déficit en planes de pensiones de las compañías. Los tres años de mercado bajista han erosionado los patrimonios de los fondos de pensiones de aquellas compañías que han prometido a sus empleados una contraprestación fija cuando finalice su vida laboral.

De hecho, las pensiones fueron el desencadenante de que la agencia de calificación financiera Standard & Poor's rebajase la nota asignada a la siderúrgica alemana Thyssenkrupp. 'Ajustando la deuda de la empresa según las obligaciones procedentes de planes de pensiones, las medidas de protección crediticia son débiles', señalaban los analistas, que situaron la deuda de Thyssenkrupp en los niveles de bonos basura.

El británico es otro mercado donde las pensiones juegan un importante papel. Credit Suisse ha analizado los compromisos de las principales compañías y ha calculado un déficit agregado de 80.000 millones de libras (112.000 millones de euros). Tres años de caídas bursátiles han recortado el patrimonio de estos fondos de pensiones, que ya no pueden cubrir los compromisos adquiridos. En 2000, durante la burbuja tecnológica, las compañías del Footsie mostraban un superávit de pensiones superior a los 100.000 millones de euros.

Entre las empresas más afectadas están BT Group, con un déficit de 12.669 millones de euros, o el 60% de la capitalización bursátil. Otro gigante del mercado, la petrolera BP, registra un desfase de 6.200 millones de euros. Sin embargo, esta última compañía es de mayor tamaño y la deuda derivada de las pensiones supone sólo el 5% de la capitalización.

Entre las empresas con mayor riesgo están Rolls-Royce, cuyos compromisos de jubilación ascienden a 2.311 millones de euros, o un 124% de la capitalización. O Royal & Sun Alliance, una de las mayores compañías de seguros del país. Pero tiene un déficit en su plan de pensiones para empleados de 1.664 millones de euros, equivalente a su valor en Bolsa. La aseguradora ha sufrido una caída en Bolsa del 70% en 2002 y del 40% en 2003. El descenso de la capitalización, unido al ensanchamiento del déficit vinculado a la crisis bursátil, ha provocado que Royal valga tanto en Bolsa como lo que tendría que aportar para compensar la brecha entre su plan de pensiones y los compromisos asumidos. A nivel agregado, no obstante, el déficit de las empresas del Footsie no llega al 10% de la capitalización.

Advertencia de S&P

Los analistas de Standard & Poor's han estudiado a 500 compañías europeas y concluyen que sólo el 5% tienen obligaciones sustanciales relacionadas con la jubilación de sus trabajadores. No han encontrado ningún sector donde estos compromisos sean especialmente gravosos, aunque sí aprecian que en Alemania hay un alto porcentaje de empresas con déficit en sus planes de pensiones superior a la media.

Standard & Poor's terminó alertando sobre varias compañías, entre las que estaban Arcelor, Michelin, las alemanas Thyssenkrupp, Linde, Deutsche Post, las británicas Rolls-Royce, GKN, Pilkington y Bae Systems, además de Portugal Telecom y TPG.

En España las contribuciones de las empresas a planes de pensiones de empleados toman la forma de aportaciones fijas. De este modo el riesgo de desvalorización del fondo recae sobre el trabajador y la pérdida de valor ni obliga a la empresa a hacer aportaciones adicionales ni supone una deuda adicional para estas compañías.

Más información

Archivado En

_
_