La patente comunitaria será cara para las pymes, según las Cámaras
Las Cámaras consideran que el acuerdo alcanzado por la UE para crear una patente comunitaria simplificará el proceso y reducirá costes en comparación con el proceso actual. Sin embargo, creen que el precio sigue siendo elevado para las pequeñas y medianas empresas españolas.
Las Cámaras creen que los costes actuales seguirán dificultando la innovación y la investigación en las pymes y solicitan a los legisladores que redacten leyes teniendo en cuenta la realidad de la gran mayoría de las empresas, que en un 95% son pequeñas y medianas.
Valoran de forma positiva la reducción del coste de la patente desde los 50.000 euros actuales a 25.000. Si bien es una cantidad superior a la que se paga en países como Japón o EE UU, la nueva patente cubre más países (27 Estados) y más habitantes (450 millones de europeos).
El acuerdo supera el problema de la utilización exclusiva del francés, alemán e inglés en la Oficina de Patentes de Múnich, lo que suponía un encarecimiento del proceso para los empresarios españoles, ya que debían asumir el coste de las traducciones. A partir de 2005, cualquier empresario español podrá buscar información sobre patentes o solicitarlas en castellano, sin coste, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, quien se encargará de tramitarla hacia la oficina comunitaria.
Las distintas oficinas de los países miembros traducirán a su idioma el apartado 'Reivindicaciones' de todas las patentes que se registren en Múnich. Las reivindicaciones, con apenas tres folios, resumen las especificaciones técnicas esenciales de cualquier invento.