_
_
_
_
_
Salón de Ginebra

El clima prebélico y la incertidumbre acechan a la industria del automóvil

La 72 edición del Salón del Automóvil de Ginebra, el más importante de Europa, se abre oficialmente mañana y reúne hasta el día 16 a 265 expositores, entre ellos todos los grandes fabricantes. La avalancha de presentaciones, 49 de ellas en primicia mundial y el resto para Europa, trata de mantener vivo un mercado que da señales de debilidad a los dos lados del Atlántico.

La industria contaba con un mal arranque de 2003 en Europa, pero ahora se advierte que una prolongada incertidumbre bélica arruine el objetivo de cerrar el año con ventas estables. Los expertos prevén ahora un retroceso del mercado europeo de al menos el 5%. En enero, las ventas de coches nuevos en Europa occidental cayeron un 7%, mientras en España el descenso es del 6,5% entre los dos primeros meses.

Porsche, la marca alemana de coches deportivos, ha sido una de las primeras en reconocer que la crisis iraquí puede frustrar su previsión de vender 65.000 vehículos. 'Un efecto negativo (del conflicto) en el desarrollo del negocio y en las ventas no puede descartarse', reconoció la firma en un comunicado.

A este problema se suma la debilidad de la economía alemana, el motor de la UE, como destaca el presidente de Renault, Louis Schweitzer. La compañía francesa mantiene su objetivo de alcanzar un margen operativo del 4%, 'salvo una crisis mayor' de lo esperado, dijo Schweitzer. Su homólogo en Peugeot Citroën, Jean-Martin Folz, ya había dado pie al pesimismo antes del salón, cuando dijo que no excluía un 'escenario de pesadilla' en el que el mercado europeo podría contraerse entre el 10 y el 15%. Ayer Folz se mostró más confiado, señaló que su grupo, que en 2002 alcanzó un margen del 5,4%, prevé llegar al 6% 'tan pronto como sea posible'.

Los ejecutivos, presentes ayer en la sesión previa para la prensa del certamen suizo, cuidaron sus palabras para no alimentar la desconfianza. 'Sabemos que nos enfrentamos a grandes desafíos para la industria y para la compañía', señaló el presidente de General Motors, Richard Wagoner, quien prefirió centrarse en el esfuerzo de su grupo para lanzar nuevos modelos.

El Opel Sigma, situado en el extremo superior de la gama del Vectra, es la apuesta del grupo GM para Europa, además del monovolumen Meriva que ya se fabrica en Figueruelas (Zaragoza) y se venderá en mayo. Entre todas sus marcas, GM prepara 30 lanzamientos este año, incluida la versión descapotable del Saab 9-3 conocida ayer.

El mayor fabricante del mundo prevé también potenciar las ventas en Europa de Cadillac, lo que le permitirá aprovechar la debilidad del dólar. El grupo de Detroit buscará nuevos vendedores en el Viejo Continente para la emblemática marca de lujo americana, que ha lanzado el potente Sixteen.

Contraataque de Fiat

El grupo Fiat, que atraviesa una dura crisis, fue uno de los más activos en nuevos lanzamientos. La casa italiana espera empezar a remontar en ventas con productos como el Gingo, como se ha bautizado a su coche más pequeño, sucesor del Seicento, que se montará en Polonia. Otras novedades del grupo son el Idea -un monovolumen desarrollado a partir del Punto-, el renovado Lancia Ypsilon y el GT Coupé de Alfa Romeo.

La posibilidad de que GM y Fiat revisen su alianza, como han estado negociando en las últimas semanas, no recibió ningún comentario por parte de Wagoner. 'Mantenemos todos nuestros acuerdos', se limitó a decir el presidente de GM, accionista en un 20% de la deficitaria Fiat Auto. La agencia de calificación Fitch decidió ayer rebajar a la categoría de bonos basura la deuda del grupo de automoción.

Seat descubrió en Ginebra el Cupra R, un Ibiza con 150 y 200 caballos en versión diésel y gasolina, respectivamente. Su casa matriz, Volkswagen, presentó el renovado Audi A3 y el primer Phaeton diésel, que trata de abrir el abanico de compradores de su coche más caro. Dos marcas que exhibieron grandes apuestas fueron Ford, con una versión monovolumen del Focus llamada C-Max; Toyota, que ha renovado el Avensis; y Mini, ahora en diésel.

El grupo germano-estadounidense DaimlerChrysler enseñó el mestizo Chrysler Crossfire que incorpora motores de Mercedes Benz. En todo caso, quizá por el ambiente de crisis, el segmento de lujo tomó menos protagonismo que en otras ediciones. La japonesa Lexus desveló su nuevo todoterreno RX300, rival del X90 de Volvo, del Touareg de VW o del Porsche Cayenne. El Rolls Royce Phantom, primero bajo gestión de BMW, nace para competir con los Bentley y Maybach, las marcas de gran lujo de VW y Daimler.

Ford España, en pérdidas tras invertir 600 millones

Ford España continuó el año pasado en pérdidas debido al esfuerzo inversor realizado para llevar la fábrica de Almussafes (Valencia) a su récord de producción. En 2001 las pérdidas fueron de 14 millones y las de 2002 no se conocen aún. Las inversiones de Ford en España fueron de 600 millones de euros el pasado ejercicio, explicó José Manuel Machado, consejero delegado de la compañía. Esas partidas se destinaron a preparar la planta valenciana para producir el nuevo Fiesta y el Mazda 2, primero que la marca japonesa monta en Europa.Ford logró ser la marca más vendida en España el pasado mes de febrero, lo que no lograba desde hace años. Machado se felicitó, pero dijo que el objetivo no es el liderazgo, sino seguir creciendo de forma sana, es decir, sin ofertas excesivas de descuentos. Tras un arranque del nuevo Fiesta más suave de lo esperado, Ford España prevé crecer un 10% este año. A las fábricas españolas se refirió también, en un tono tranquilizador, el presidente de Renault, Louis Schweitzer. La marca francesa acaba de anunciar una inversión de 230 millones de euros en su planta de Moscú, lo que confirma el interés de la industria por Europa oriental. Pero Schweitzer negó que estén amenazadas sus plantas en Francia o España. 'No veo ningún cierre de plantas de Renault en Europa occidental', dijo, ni siquiera a largo plazo. El jefe de Renault reconoció, sin embargo, que cualquier crecimiento de la capacidad productiva en Europa 'radicará más, a partir de ahora, en Europa Central y del Este que en Occidente'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_