La eléctrica japonesa J-Power entra en España al comprar parques eólicos a Gamesa
Electric Power (J-Power), una de las principales compañías eléctricas japonesas, ha puesto un pie en España. La firma nipona, aliada con la también japonesa Marubeni Corporation, ha comprado por 74 millones de euros a Gamesa la empresa Sistemas Energéticos Cando, propietaria de los parques eólicos gallegos Monte Seixo y Sierra do Cando, con un total de 64,21 megavatios de potencia, adquirido a Gamesa. En otros parques eólicos de Galicia, situados en las provincias de A Coruña y Pontevedra, participa también la firma japonesa Tome junto con la norteamericana Seawest.
El acuerdo entre Gamesa y las compañías japonesas tiene un importante componente de colaboración estratégica, según la compañía vasca presidida por Alfonso Basagoiti. En el pacto, J-Power y Marubeni se han comprometido a adquirir a Gamesa Eólica aerogeneradores que se instalarán en los parques eólicos promovidos por las firmas niponas en todo el mundo. Este último contrato está sin cuantificar. El volumen de negocio para Gamesa dependerá de dónde se instalen los parques y el tipo de aerogenerador.
Los parques eólicos Monte Seixo y Serra do Cando se encuentran en la provincia de Pontevedra con un total de 97 aerogeneradores. La producción de estos parques es aproximadamente igual al consumo de 52.000 familias.
Los nuevos propietarios de las instalaciones eólicas gallegas son dos de los principales grupos japoneses. J-Power, nombre comercial de Electric Power Development Company, está actualmente en proceso de privatización. La compañía eléctrica, una de las mayores de su país en su sector, cuenta con una capacidad instalada superior a los 18 Gw. Murabe Corporation, por su parte, es una corporación industrial con implantación geográfica a nivel mundial, especialmente en Asia y Oceanía, y con presencia en varios negocios.
Con esta operación de venta y acuerdo estratégico, Gamesa avanza en su expansión internacional y continúa con la venta de parques eólicos.