_
_
_
_
Crisis

Ahold cae en Bolsa tras desvelarse que ocultó datos a sus acreedores

La cotización de las acciones de Ahold cayeron ayer un 9,72%, hasta cerrar a 3,25 euros, después de que se desvelara que el grupo holandés de distribución pretendía ocultar sus irregularidades contables a sus bancos acreedores y a los mercados bursátiles.

Según Financial Times, Ahold se encontraba a la espera de un crédito de 2.800 millones de euros, que de haberse hecho efectivo, hubiera retrasado la notificación de sus irregularidades contables.

El rotativo explicó que el presidente del grupo, Cees van der Hoeven -que dimitió el pasado 24 de febrero, día en que se destapó el escándalo-, habría contactado con un responsable de la Autoridad de Mercados Financieros de Holanda (AFM) cuatro días antes.

El presidente de la AFM, Arthur Docters van Leeuwen, indicó al grupo que iba a enfrentarse a serios problemas por contradicciones halladas en sus operaciones americanas, y que se encontraba en proceso de negociar soluciones financieras.

El rotativo británico señala que la AFM se ha negado a realizar ningún comentario sobre su conversación con Van der Hoeven, pero subraya que aludió a problemas referentes a las operaciones en Estados Unidos, Argentina y Escandinavia. Van Leeuwen explicó que la investigación todavía no ha revelado pruebas relativas a transacciones de títulos de Ahold anormales antes de que el grupo revelara las irregularidades contables.

Ayer, Ahold precisó que la mayor parte de la línea de crédito que tenía previsto recibir está congelada hasta el próximo 14 de marzo y declara haber utilizado sólo hasta el momento 550 millones de dólares (496 millones de euros). El grupo de distribución necesita esa financiación para mantener su equilibrio financiero.

Investigación en EE UU

Por otro lado, ayer Ahold aseguró que el Departamento de Estado de Estados Unidos le ha requerido documentación interna relativa a la mayor parte de sus filiales, ampliando las investigaciones que las autoridades estadounidenses habían iniciado sobre la contabilidad del tercer grupo de distribución mundial.

Ahold desveló la pasada semana que manipulaciones contables en su filial estadounidense Foodservice la obligarán a recortar sus beneficios netos de 2001 y 2002 en unos 500 millones de dólares. Como resultado, el consejero delegado de la compañía y el director financiero dimitieron de sus cargos. La compañía anunció una investigación interna, pero aún no ha precisado cuándo la cerrará.

Más información

Archivado En

_
_