Los precios de la producción industrial suben 8 décimas en la eurozona, por el petróleo
Los precios de la producción industrial aumentaron en enero un 0,8% en la Zona Euro respecto al mes anterior debido fundamentalmente al petróleo, según las estimadas publicadas hoy por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat). En los Quince este incremento fue de siete décimas, después de que en diciembre pasado también aumentó medio punto. Respecto a enero de 2002, los precios de la producción industrial aumentaron un 2% en la zona euro y un 1,9% en la UE.
El incremento mensual se debe sobre todo al incremento del conjunto de los precios de la industria debido en particular al sector de la energía, donde los precios crecieron un 2,8% en la Zona Euro y un 2,7% en la UE. En las dos áreas, se trata del salto más importante de los precios de la energía desde septiembre de 2000.
Excluyendo la energía, los precios industriales aumentaron 0,3% en los Doce y 0,2% en los Quince. Los bienes de consumo duradero aumentó cuatro décimas, los bienes intermedios así como los de consumo no duradero 0,3 % y los de inversión una sola décima. En enero 2003, los incrementos más importantes se produjeron en Alemania (1,3%), España y Portugal (1,2% cada uno). Sólo Bélgica (-0,2%) registró una caída.
Asimismo, respecto al año pasado el sector de la energía aumentó 6,1% en la Eurozona y 6,8% en la UE, pero excluyendo la energía se ve que el incremento fue de 1,1% en las dos áreas. Los bienes intermedios aumentaron 1,2% en las dos zonas. Los bienes de consumo duraderos y no duraderos aumentos respectivamente un 1 y 1,4% en la zona euro y de 0,9 y 1,2% en la UE. Los bienes de inversión aumentaron 0,7% en la zona euro y 0,6% en la UE.