El FMI aprueba el tercer desembolso del acuerdo firmado con Brasil
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó 'exitosamente' su revisión del programa económico acordado con Brasil, lo que permitirá la entrega de 4.600 millones de dólares al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las próximas semanas, informó ayer oficialmente el organismo multilateral.
Una misión del Fondo estuvo en Brasilia la semana pasada, como parte de la revisión trimestral del programa de asistencia de 30.700 millones de dólares aprobado en agosto del año pasado. Hasta ahora, el FMI había desembolsado dos tramos de 3.000 millones de dólares cada uno, en el marco de ese acuerdo.
'La misión regresó la semana pasada tras completar exitosamente con las autoridades la revisión y, ahora, está prevista una reunión del directorio (del FMI) para mediados de marzo', dijo en una rueda de prensa en Washington el portavoz del Fondo, Thomas Dawson. El alto cargo del organismo dijo que las autoridades brasileñas habían actuado de una manera 'muy determinada' y que las negociaciones con la misión 'concluyeron de una manera bastante eficiente y efectiva'.
El Gobierno brasileño, que asumió el pasado 1 de enero, ha prometido mantener una política fiscal cautelosa para cumplir con los objetivos fijados por el Fondo y está intentando llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones y del sistema impositivo para contener el gasto. En este sentido, Brasil subió recientemente su meta de superávit fiscal para 2003 al 4,25% del PIB, desde el 3,75% anterior, generando una calurosa felicitación del FMI.
Dawson remarcó el 'historial de compromiso y robusto comportamiento' de las autoridades brasileñas a la hora de cumplir los compromisos adquiridos con este organismo y puso como ejemplo el nuevo objetivo de superávit. En enero pasado, Brasil consiguió un superávit primario de 2.400 millones de dólares, muy por encima del objetivo marcado.
Respecto a la inflación en Brasil, que subió el 2,2% en enero, cuatro veces más que el mismo mes del año pasado, Dawson indicó que es una cuestión de la que el FMI está pendiente, pero reiteró 'el compromiso del Gobierno del país con unas políticas macroeconómicas sólidas' que permitan mantener la situación bajo control.
En 2002, la inflación en Brasil cerró el año en un 12,53%, la mayor desde 1995, y para este año la meta es que ese índice caiga al 8,5%. Sin embargo, el mercado está descontando que el aumento de los precios subirá en 2003 en un nivel similar al del año anterior, alrededor del 12%.