Schröder emprenderá las reformas económicas sin los agentes sociales
Ese fue el mensaje principal transmitido por Schröder, tras fracasar anoche la reunión con los principales representantes de los sindicatos y la patronal, a los que había invitado a la cancillería con el propósito de reactivar el llamado Pacto por el Empleo.
En las tres horas que duró la reunión y que concluyó sin que los participantes se sentaran a cenar quedó patente lo que ya estaba claro de entrada: que las posiciones de la patronal y los sindicatos están más distantes que en años anteriores.
'La situación de la economía mundial nos obliga a reaccionar. Ha quedado demostrado que la posición de la patronal y los sindicatos está tan enfrentada que no puede haber una conciliación. Por eso, la responsabilidad está ahora en manos del Gobierno y yo la asumiré el día 14 al formular lo que toca hacer', manifestó Schröder al término de la reunión.
Para ese día Schröder ha anunciado una declaración sobre el estado de la nación, en la que tiene previsto abordar todos los aspectos relacionados con las reformas sociales y laborales que se ha propuesto sacar adelante. Entre los proyectos a abordar están incluidos precisamente algunos de los temas que mantienen enfrentados a los agentes sociales, particularmente aspectos relacionados con la reforma laboral, como la flexibilización del despido, que la patronal exige, el Gobierno apoya y los sindicatos rechazan de plano.
A su vez, la patronal rechaza la propuesta sindical de aprobar un programa estatal de inversiones, que el Gobierno no sólo respalda, sino que incluso está ya diseñando, aunque previsiblemente no con el volumen financiero que desearía la parte laboral.
La diferencia entre los agentes sociales es abismal, reconoció ayer el presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Michael Rogowski. Los sindicatos quieren 'programas de inversiones y más Estado' y la patronal, 'menos ataduras, un mercado laboral más liberal y una reforma del sistema social', resumió el empresario. El presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Michael Sommer reprochó, por su parte, a los patronos querer aprovechar la crisis para desmantelar las conquistas sociales.
El fracaso de estas negociaciones coloca al canciller en la difícil tesitura de tener que adoptar decisiones socialmente dolorosas sin un pacto entre los principales grupos de presión.
Las ventas al detalle alemanas crecen un 1,3%
Las ventas al por menor en Alemania crecieron en enero un 1,3% en valor real respecto al mismo mes del año anterior y un 0,6% en valor nominal, según las cifras provisionales publicadas ayer por la Oficina Federal de Estadísticas. En relación con las cifras de diciembre y aplicada la corrección por variaciones estacionales, el volumen de ventas al por menor creció un 4,2% en valor real.Este incremento supone un dato optimista para los analistas, que esperaban un descenso interanual y una ligera progresión del 0,1% respecto a diciembre, produciéndose en un periodo de continuos retrocesos. En 2002, las ventas al detalle en Alemania disminuyeron un 2,3%, su primera caída desde 1997. Por otra parte, el volumen de las ventas del comercio minorista cayó un 1,9% en la zona euro y 0,7% en la UE en diciembre de 2002 respecto al mismo periodo de 2001, según las estimaciones publicadas ayer por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat). Respecto a noviembre de 2002, las ventas se redujeron un 1,1% en los Doce y 9 décimas en la UE. De hecho, las ventas minoristas aumentaron sólo en Irlanda y Suecia (seis décimas, respectivamente), Austria (0,4%) e Italia (0,1%), mientras que las caídas más fuertes se registraron en España (-3,3%), Portugal (-2,5%) y Finlandia (-2%).