_
_
_
_
Actividad económica

Fuerte crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en todos los sectores

El mes de febrero arrojó buenos datos en materia de afiliación a la Seguridad Social, ya que el número de cotizantes aumentó 119.956 personas, un 0,7% más en tasa mensual, hasta llegar a la cifra total de 16.335.717 cotizantes al sistema. Esto arroja una cifra media de 4.284 nuevas afiliaciones cada día del mes de febrero.

Pero la óptica más significativa de este dato la da la tasa interanual, según la cual el sistema ha crecido 513.559 afiliados en los últimos 12 meses, lo que eleva la tasa de crecimiento al 3,25% (más de un punto de lo que creció el PIB en el cuarto trimestre).

Se trata de la primera vez desde 1999 que en términos interanuales el número de cotizantes recupera su crecimiento, puesto que desde ese año el ritmo de aumento ha ido siempre desacelerándose hasta febrero pasado, que comenzó a recobrarse.

El secretario de Estado de la Seguridad Social resaltó esta situación, asegurando que se observa 'un clarísimo cambio de tendencia. Se ha llegado a la inflexión y empezamos a iniciar la senda de la recuperación económica, al volver a crecer más que lo que crecíamos hace un año'. Y es más, añadió que la Seguridad Social 'está siendo la primera en aprovechar la recuperación, con un crecimiento estable, equilibrado y solidario'.

Estable, porque el ritmo de aumento de la afiliación se sitúa por encima del 3% -tras haber terminado 2002 con un crecimiento del 2,7%-, y equilibrado, porque el número de cotizantes aumentó en todos los sectores de la economía, especialmente en uno de los principales motores de la actividad española que estaba registrando también cierto debilitamiento en los últimos meses, la construcción.

Así la afiliación creció en todos los sectores de la economía, encabezados por la construcción y la distribución de energía, que creció un 1,7% (26.1128 ocupados más).

En tercer lugar, Camps resaltó el crecimiento 'solidario' del sistema por el avance experimentado por la afiliación femenina en los últimos 12 meses. El número de mujeres cotizantes creció a un ritmo del 4,9%, más del doble que el avance registrado por la afiliación masculina (un 2,2%).

El mayor incremento lo registró como es habitual el Régimen General de Trabajadores por cuenta ajena, que ganó 115.095 afiliados, elevando la cifra total de cotizantes a este régimen hasta 12.229.510, un 3,4% más que hace un año.

Si bien el régimen de trabajadores autónomos registró un nuevo récord, que supera al de noviembre de 2002, con un aumento de 4.886 afiliados hasta alcanzar la cifra total de 2.681.585 ocupados.

Los inmigrantes que llegan al mercado laboral español siguen siendo los artífices de buena parte de esta recuperación de la Seguridad Social. Tras el aumento de febrero, el número de extranjeros cotizantes se eleva a 863.560, de los que 679.813 proceden de fuera de la Unión Europea y los 183.747 restantes fueron comunitarios.

Esta buena salud del sistema se traslada a sus cuentas y tal y como estaba previsto, la Seguridad Social obtuvo el pasado año un superávit del 0,7%, frente al 0,5% previsto en los Presupuestos Generales del Estado, que fue revisado posteriormente por el Ministerio de Economía hasta el 0,8%.

Por comunidades autónomas, Murcia y Andalucía registraron los mayores incrementos con subidas interanuales del 7,7% y 4,5%.

Archivado En

_
_