Los analistas, partidarios de una agencia especializada en empresas locales
Las quejas por parte de empresas y Gobiernos para abrir el mercado de las agencias de calificación de riesgo a más competidores son una protesta que suscita reacciones diversas entre los analistas. La mayoría reconoce que un mayor control sería favorable, aunque pocos consideran que pueda aportar más información y transparencia al mercado. Otros, sin embargo, aplaudirían la especialización, principalmente si se centrara en empresas de ámbito local.
'Una agencia nueva que aumente el universo de análisis es siempre positivo porque hay muchas empresas pequeñas a las que las agencias de calificación no llegan', señala Andrés Vázquez de Safei. Este experto cita como ejemplo la ayuda que supondría para los gestores una agencia especializada en emisiones de renta fija o variable de empresas pequeñas.
Otros señalan que fuera de la especialización una agencia nueva aportaría poco. 'Durante la época alcista no había necesidad de actuación por parte de las agencias porque la evolución de la Bolsa era satisfactoria. Los inversores estaban al margen de las calificaciones', dice un analista independiente. Este experto considera que una agencia más servirá de poco, ya que añadiría la misma calidad que el resto. Aboga, por ello, por un cambio de actitud por parte de las agencias.
El desprestigio y la falta de credibilidad que han sufrido las agencias después de la oleada de escándalos financieros de los últimos años es otro obstáculo difícil de superar, según otros expertos.
'Las recomendaciones siempre van por detrás del mercado. Las agencias actúan más como castigo que como respuesta a la realidad y lo hacen sin disponer de la información nueva', señalan desde una firma independiente. 'Es necesaria mayor independencia y rigurosidad', añaden.
Los analistas resaltan que lo realmente valioso a la hora de efectuar predicciones son las cuentas auditada de las empresas. 'Al fin y al cabo las compañías cotizadas están sometidas al escrutinio de los analistas y ellos en sus recomendaciones hacen juicio de su calidad crediticia', añade Josep Prats de Ahorro Corporación.
La necesidad de intensificar los controles en Europa en términos de auditoría es una necesidad más apremiante a juicio de los expertos.