La tasa de paro del Área Euro se incrementa en una décima en enero
Tasa de paro del Área Euro en enero: 8,6%; previsión: 8,6%; anterior: 8,5%
La tasa de paro en el Área Euro repunta una décima en enero y se sitúa en el 8,6%, su máximo nivel desde marzo de 2000.
En enero seis de los doce países integrantes en la Unión Monetaria registran aumentos en la tasa de desempleo, entre ellos España. Nuestro país continúa mostrando la mayor tasa de parados sobre población activa (12.1%), mientras en el extremo opuesto se encuentra Luxemburgo, con una ratio del 2,7%. Ello pone de manifiesto la persistencia de elevadas disparidades regionales en materia de desempleo.
Por segmentos de edades tanto el grupo de jóvenes como el de mayores de 25 años muestran un aumento de un décima de su tasa de paro, hasta el 16,5% y 7,6% respectivamente.
El freno en el crecimiento de la actividad en los meses finales de 2002 y los escasos visos de reactivación en los primeros compases de 2003 nos llevan a anticipar una continuidad del aumento del desempleo en la economía europea en próximos meses. El deterioro del entorno laboral está condicionando el empeoramiento de los índices de confianza de los consumidores, introduciendo perspectivas desfavorables sobre el consumo privado.