Sorprendente crecimiento de las ventas al por menor alemanas en enero
Ventas al por menor de enero en Alemania: 4,2% (m); previsión: 0.1%; anterior: -1.05 (R )
Las ventas al por menor alemanas sorprenden en enero con su crecimiento mensual más fuerte desde julio de 1990, registro que, en todo caso, cabe recordar que se produce después de dos meses consecutivos de descensos significativos.
El fuerte incremento de enero permite a la tasa de variación interanual retornar a terreno positivo, y marcar su máximo desde noviembre de 2001.
Pese a este registro, las perspectivas en materia de consumo en Alemania no permiten mostrarse demasiado optimistas a corto plazo. Un factor clave será el continuado aumento del desempleo, tendencia que difícilmente revertirá a lo largo de este ejercicio dado el escaso dinamismo de la actividad y el retraso con el que reacciona el mercado de trabajo.
A ello se unen las medidas aprobadas por el gobierno para reducir el déficit público en 2003, que implican un aumento de la carga fiscal a las familias. Finalmente, la reciente escalada de los precios energéticos y su impacto sobre los precios al consumo introduce un factor de riesgo adicional sobre la marcha de la renta real de los consumidores en próximos meses.