_
_
_
_
_
Escándalo

Ahold pretendía ocultar sus irregularidades a la espera de un crédito de 3.100 millones

Ahold aguardaba un crédito de 3.100 millones que, de haberse hecho efectivo, hubiera retrasado la notificación de sus irregularidades contables, según publica hoy el diario económico Financial Times. El diario, que cita una fuente interna de Ahold, asegura que los investigadores del departamento estadounidense de Justicia han reclamado documentos de la empresa a partir del uno de enero de 1999, a pesar de que el grupo holandés reconoció irregularidades en sus cuentas de los ejercicios 2001 y 2002.

El presidente de Ahold, Cees van der Hoeven, quien dimitió el día en que se destapó el escándalo, habría contactado con un responsable de la Autoridad de Mercados Financieros de Holanda (AFM) cuatro días antes, según el periódico. El presidente de la AFM, Arthur Docters van Leeuwen, indicó al grupo que iba a enfrentarse a serios problemas por contradicciones halladas en sus operaciones americanas, y que se encontraba en proceso de negociar soluciones financieras. Financial Times señala que la AFM se ha negado a realizar ningún comentario sobre su conversación con Van der Hoeven pero subraya que aludió a problemas referentes a las operaciones en EEUU, Argentina y Escandinavia. Van Leeuwen explicó que la investigación todavía no ha revelado pruebas relativas a transacciones de títulos de Ahold anormales antes de que el grupo revelara las irregularidades contables, concluye el rotativo.

El 24 de marzo, Ahold anunció la dimisión de van der Hoeven, y de su jefe financiero, Michael Meurs, por "irregularidades financieras" detectadas en su filial argentina Disco y en la estadounidense US Foodservice. La empresa reconoció que estaba investigando posibles fallos en "el tratamiento contable de ciertas transacciones" realizadas por la filial argentina, aunque "aún no se puede prever su impacto financiero" debido a que las investigaciones están en curso. Respecto a U.S. Foodservice, admitió que las irregularidades halladas se traducían en una "sobreestimación de más de 500 millones de los beneficios operativos de la empresa", por lo cual se veía obligada a revisar sus cifras correspondientes al año fiscal 2001 y a los tres primeros trimestres del 2002.

Normalidad, en las filiales españolas

UGT y CC.OO. han anunciado que la multinacional de distribución les ha asegurado que la crisis "no afecta a sus filiales en España", cuya actividad cotidiana "seguirá desarrollándose con absoluta normalidad". Las direcciones de ambos sindicatos en Cantabria, donde Ahold cuenta con 14 supermercados de la cadena El Árbol, informaron hoy a través de un comunicado de la entrevista que mantuvieron ayer con los directores de recursos humanos y relaciones laborales de Ahold Supermercados, en la que según los sindicatos, los directivos de Ahold indicaron que sus empresas en España han mejorado sus resultados anuales y que no tienen previsto realizar a corto plazo ventas o traspasos patrimoniales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_