Un juez valida la expulsión de Cajamar de las cajas rurales
El primer pulso ante un tribunal entre Cajamar y la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) se ha saldado, de momento, a favor de esta última. El titular del Juzgado número 18 de Primera Instancia de Madrid ha desestimado la demanda de Cajamar (la rural de Almería y Málaga, primera del sector) que pedía la nulidad del acuerdo aprobado en asamblea por mayoría para expulsar a la entidad andaluza de la asociación.
El juez estima que no puede declarar nulos preceptos de los estatutos de la asociación y sólo entra a valorar que el acuerdo fue válido y el trámite 'adecuado', según consta en la sentencia del pasado 20 de febrero.
Cajamar la recurrirá ante la Audiencia provincial, lo que inicia el largo camino judicial de este conflicto, que ha provocado una intensa polémica. La salida de Cajamar supondría la pérdida de en torno al 20% de los activos y del beneficio para el grupo Caja Rural (cuyo órgano de representación es la AECR).
Las rurales votaron en junio pasado expulsar a la rural andaluza por negarse a ampliar capital en la filial de informática, RSI, que comparten las entidades. Cajamar lo justificó por la falta de rentabilidad de la inversión previa en RSI. De fondo, están las discrepancias por el precio a pagar por las participadas de Cajamar si sale de la AECR.