_
_
_
_
Ministerio

Plan Hidrológico y 'Prestige' marcarán el mandato de Elvira Rodríguez

La nueva ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, ya se ha puesto tareas. En el acto de posesión de su nuevo cargo dejó claro que su prioridad es el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Su interés en este tema no es de extrañar, ya que Medio Ambiente destinará este año el 87,7% de su presupuesto al PHN. En su discurso, Rodríguez se comprometió también a resolver 'definitivamente' los daños que ha causado el hundimiento del Prestige.

Un año escaso hasta las próximas elecciones generales es el plazo que tiene la nueva ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para tomar contacto con todos los problemas ecológicos del país e intentar resolverlos. Ante las críticas a su falta de experiencia en este campo, la ex secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos se limitó a argumentar que Medio Ambiente es 'un ministerio de gasto'.

El vestíbulo del salón de actos del Ministerio de Medio Ambiente fue el escenario del traspaso de poderes entre el ministro saliente, Jaume Matas, y Elvira Rodríguez, en un acto al que acudieron los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete; y de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, junto a altos cargos de Hacienda y Medio Ambiente. Las principales cuestiones en la agenda de Elvira Rodríguez son:

PHN: El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, no dudó en calificar este plan como 'la gran herencia' del ministro saliente y actual candidato de los populares a la presidencia de Baleares, Jaume Matas. Elvira Rodríguez calificó este asunto como 'vertebral' y 'crucial', afirmó que es 'un hito histórico que se haya podido aprobar' y manifestó sus 'fundadas esperanzas' de que Bruselas lo 'va a financiar'. El Gobierno pretende que la Comisión Europea aporte unos 7.200 millones de euros (el 40%). Pero la Comisión tiene dudas sobre el proyecto de trasvase del Ebro, ya que, a pesar de que el plan lleva aprobado más de un año, no se ha concluido el estudio de impacto ambiental.

'Prestige': Es 'la gran catástrofe de nuestro país', afirmó la ministra, quien, además, se comprometió a impulsar medidas para paliar 'definitivamente' los daños que ha causado y para evitar nuevas catástrofes marítimas. El Fondo Internacional para la Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) evaluará en mayo la factura de limpieza y regeneración de la costa española, que asciende a 1.000 millones.

Cambio climático: 'Somos el único país que carece de un plan de actuaciones concretas para cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto', critica Cristina Narbona, portavoz de Medio Ambiente del PSOE. España ha duplicado el límite de crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero para 2010 (15% sobre el nivel de 1990) hasta el 32,2%.

Responsabilidad civil por daños ecológicos: Durante la presidencia española de la Unión, Matas impulsó una propuesta de directiva para que todo aquel que contamine, pague. Ayer, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil denunció 160.710 infracciones de este tipo en 2002.

Archivado En

_
_