_
_
_
_
Cooperación

Bruselas y Washington subrayan la necesidad de la cooperación comercial

Los principales representantes comerciales de EE UU y la UE resaltaron ayer la necesidad de que ambos bloques cooperan en los temas comerciales bilaterales, ante la posibilidad de una guerra contra Irak liderada por la Administración Bush.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, se reunió ayer con el representante comercial estadounidense, Robert Zoellick. Al término del encuentro, el funcionario europeo señaló que las 'circunstancias geopolíticas actuales' hacen que sea muy importante manejar muy cuidadosamente las disputas comerciales. Lamy reconoció que los dos socios se esfuerzan siempre, ponen mucho esfuerzo por llevar con mucha diplomacia las relaciones comerciales, pero que 'probablemente necesitemos hacer todavía más en los próximos meses', aclaró.

Sin embargo, ninguno de los dos representantes logró que su homólogo acercara posiciones en las discrepancias comerciales que separan a ambos bloques. El funcionario europeo le recordó a Zoellick que EE UU debe acatar las sentencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que ha fallado contra las ventajas fiscales a las empresas exportadoras, aprobadas por la Administración Bush. No obstante, Lamy destacó que Bruselas dará más tiempo a Washington antes de aplicar sanciones. El funcionario estadounidense transmitió a Lamy que a la Casa Blanca se le está acabando la paciencia respecto a la moratoria de la UE a la aprobación de nuevos productos genéticamente modificados.

Archivado En

_
_