_
_
_
_
_
Datos

Los accidentes laborales se cobraron 1.104 vidas el año pasado, un 8% más

La siniestralidad laboral sigue siendo una de las lacras más graves del mercado de trabajo. En 2002 volvió a aumentar el número de accidentes laborales hasta alcanzar 1.831.938, un 1% más que en 2001, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Pero lo que refleja aún mayor gravedad es que aumentó un 8% el número de trabajadores fallecidos en el puesto de trabajo, hasta registrarse un total de 1.104 trabajadores muertos (83 más que el año anterior).

Además de estos fallecidos el registro de Trabajo contabiliza otros 453 muertos en accidentes in itinere (aquellos que se producen en el trayecto de ida o vuelta del trabajo). æpermil;stos también se incrementaron, un 1,3% respecto a 2001.

Bien es cierto que hay dos datos que apuntan a cierta mejora en los datos de siniestralidad. En primer lugar desciende ligeramente el número de accidentes que causaron baja laboral. æpermil;stos pasaron de ser 958.493 en 2001 a 948.896 el pasado año, un 1% menos.

También ha disminuido en los dos últimos años el ratio de fallecidos por cada millón de ocupados.

Así, se observa que mientras en 1994 había una media de 84,1% fallecidos en accidente laboral por cada millón de trabajadores ocupados, este ratio ha disminuido hasta los 67,4 fallecidos por cada millón de ocupados.

Aunque dicha cantidad también se incrementó levemente respecto a 2001, cuando el ratio descendió a 64 fallecidos por millón. Este descenso es atribuible a la mayor ofensiva de los sindicatos y las Administraciones públicas en materia de prevención de riesgos laborales.

Esta ofensiva será todavía mayor a partir de este año tras la firma del acuerdo entre la patronal, el Gobierno y los sindicatos para desarrollar una serie de medidas de lucha contra la siniestralidad, entre las que están el conocido como bonus-malus, que incrementará las cotizaciones de las empresas con mayor siniestralidad y rebajará las cuotas de las que menos accidentes tengan.

El pasado año, el sector servicios concentró el mayor número de accidentes laborales con baja (411.747), seguido de la industria (253.204) y la construcción (245.176).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_