_
_
_
_
_
Resultados

Wanadoo ganó 30 millones en 2002, los primeros beneficios de un proveedor europeo de Internet

El grupo francés de Internet Wanadoo tuvo el pasado año por primera vez un resultado positivo, con 30 millones de euros de beneficios, frente a los 193 millones de euros de pérdidas en 2001.

Según los datos presentados por su presidente, Olivier Sichel, el resultado bruto de explotación antes de impuestos, intereses y amortizaciones (EBITDA) fue también positivo el año pasado en 90 millones de euros, después de los 64 millones de euros negativos del ejercicio del 2001.

Sichel precisó, en conferencia de prensa, que si se excluyera el impacto de la integración de la española EresMas, consolidada en sus cuentas desde noviembre pasado, el beneficio bruto de la compañía hubiera estado próximo a los 100 millones de euros.

Más información
¦bull; Consulte el sector de Internet y Nuevas Tecnologías

En todo caso, el resultado operativo se mantuvo en números rojos con 6 millones de euros, después de 153 millones de euros en 2001.

La facturación de la compañía el pasado año aumentó un 33% en magnitudes equivalentes, llegando a 2.075 millones de euros.

Por áreas de actividad, la de Internet representó 1.199 millones de euros de cifra de negocios con una subida del 39%, mientras los listines supusieron 880 millones de euros.

El principal eje de la mejora fueron los negocios franceses de acceso a Internet, portales y comercio electrónico, cuyo beneficio bruto fue de 7 millones de euros positivos, frente a la pérdida de 120 millones de euros el ejercicio anterior.

En España, la pérdida del resultado bruto operativo de este sector pasó de 60 a 55 millones de euros, y excluyendo EresMas se hubiera quedado en 47 millones de euros.

Sichel explicó que se contabilizaron en 2002 la mayor parte de los costos de reestructuración de EresMas, que "dará sus frutos a partir del ejercicio de 2003".

En el Reino Unido, los negocios de Internet hicieron aumentar su EBITDA negativo de 74 a 92 millones de euros.

En los otros tres países en los que Wanadoo estaba presente en 2002 (Holanda, Bélgica y Marruecos), las pérdidas del resultado operativo bruto se redujeron en 10 millones de euros a 26 millones.

En la división de listines, el EBITDA de la compañía progresó un 21% a 289 millones de euros, básicamente por la mejora de su filial francesa Pages Jaunes.

Frente a eso, la filial española QDQ Media tuvo un resultado operativo bruto negativo de 30 millones de euros "en un contexto general desfavorable del mercado de la publicidad", y la empresa ha puesto en marcha "un plan de desarrollo para mejorar los resultados".

Sichel subrayó que los resultados de 2002 de Wanadoo son "buenos", y auguró que en el ejercicio actual la facturación crecerá del 25 al 30%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_