_
_
_
_
_
Elvira Rodríguez

'No hemos previsto un presupuesto adicional para caso de conflicto'

Elvira Rodríguez conversó con Cinco Días sobre las previsiones del Gobierno ante la incertidumbre económica internacional y la evolución de las finanzas públicas españolas, en su última entrevista como secretaria de Estado de Presupuestos, antes de que ayer fuera propuesta ministra de Medio Ambiente.

Pregunta. En 2002 se ha conseguido rozar el déficit cero por segundo año. ¿El Gobierno seguirá esta pauta?

'El modelo de equilibrio fiscal funciona. Con un crecimiento menor, del 2%, hemos conseguido crear empleo y que no caiga la recaudación'

Respuesta. El modelo funciona. Con un crecimiento menor, del 2%, hemos conseguido crear empleo, seguir teniendo las cuentas equilibradas y que no caiga la recaudación. Y cubrimos la inversión con ahorro. Si el modelo funciona, para qué lo vamos a cambiar. La creación de empleo es lo que, al final, genera crecimiento.

P. Pero las familias siguen elevando su endeudamiento.

R. Su endeudamiento es a largo plazo el que se genera por la compra de su casa. Con tipos de interés estables en el tiempo, su esfuerzo se irá reduciendo, al permanecer estable también la porción de renta que dedican al pago de la hipoteca.

P. ¿El Presupuesto que se aprobó para 2003 sigue siendo válido?

R. Sí. Tenemos confianza en el efecto expansivo de la rebaja del IRPF y de las inversiones públicas. Aunque si el petróleo sube, seguiremos teniendo inflación.

P. El Banco de España avisa de que se invierte poco.

R. El sector público está realizando un plan de infraestructuras de vertebración del territorio como no lo ha hecho nunca. Lo que pasa es que es lento, a muchos años. Abarca a muchos sectores, puertos, aeropuertos, transporte ferroviario y carreteras.

P. Se mantienen las previsiones ante un escenario de guerra?

R. Estamos empezando a ejecutar el Presupuesto del año. Vigilamos los ingresos muy de cerca, y los gastos. En los primeros meses, no ha habido ningún indicador que nos diga que han cambiado las cosas radicalmente. La recaudación ha ido bien el año pasado y sigue yendo bien. No obstante, estamos en un compás de espera, dada la gran incertidumbre.

P. ¿Se va a elevar el gasto militar?

R. En estos momentos, no tenemos previsión de incremento de gasto militar por parte de Defensa y no hemos previsto tampoco un presupuesto adicional o nuevo para caso de conflicto o guerra. Por ahora, estamos ejecutando los gastos sin atender a revisiones presupuestarias.

P. ¿Qué cambios metodológicos se acaban de introducir en las cuentas públicas?

R. Hasta ahora, los ingresos y los gastos los hemos contabilizado por un criterio puro del devengo (cuando se originan los derechos) como manda Eurostat. Pero el manual de procedimiento de la SEC-95 aconseja que sólo sean computables estos derechos si se tiene un alto grado probabilidad de que sean cobrados. Eso provoca que, en realidad, Eurostat acerque el criterio de devengo al de caja. Para ajustarse a esta norma, Bruselas dio a los países un periodo de transición de dos años, cuando entró en vigor la SEC-95.

Ahora, España ha aprovechado la Contabilidad Nacional de 2002, para introducirlas modificaciones. Se ha aplicado un modelo econométrico a los derechos reconocidos (gastos) en 2002 y a años anteriores, para que sean comparables los datos de un ejercicio a otro.

Para 2002, ha supuesto un ajuste de dos décimas de PIB. Es decir, habríamos tenido un superávit de casi el 0,2% sin aplicar los ajustes. Con ellos, tenemos un déficit público del 0,07%. Para otros años, sin embargo, como 1998, el déficit se ha corregido del 2,7% al 3% y, para 1999, del 1,1% al 1,2%.

P. ¿Qué efecto tiene Mintra?

R. Hemos incorporado también las últimas decisiones de Eurostat sobre cómputo de déficit de empresas públicas regionales. En particular la consideración de Mintra (gestor de infraestructuras ferroviarias de la Comunidad de Madrid), como ente que invierte y espera generar ingresos y, por tanto, que no debe tenerse en cuenta su deuda como déficit.

El efecto Mintra ha permitido reducir en una décima el déficit público global sobre el previsto en diciembre (0,2% del PIB). En general, las Administraciones territoriales han ido ligeramente mejor de lo que preveíamos en diciembre. Su déficit se ha reducido del 0,5% en 2001 al 0,3%

P. ¿Cuántas Mintras hay en otras comunidades?

R. Mintra sólo hay una, con esas características. El planteamiento de la Comunidad Madrid era que se podía considerar como sociedad pública que invertía. Hacienda, en cambio, contabilizó de forma prudente sus gastos, interpretándolos como déficit regional. La comunidad, sin embargo, decía que era similar al GIF y que no debían computarse así. Ahora Eurostat lo ha interpretado también así.

P. ¿Cuánta inversión está en circulación por este tipo de mecanismos, no contabilizada como déficit?

R. En el Estado, un ejemplo es AENA, un ente ya maduro, que construye e invierte en los aeropuertos y los explota a través del cobro de tasas. Hay más. Renfe, a través de las estaciones. Los Puertos del Estado. El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), que cobrará un canon por el uso de las vías. Y las sociedades de agua, que realizan infraestructuras de riego.

P. ¿Asumirá el Estado la deuda histórica de Renfe?

R. En estos momentos, Renfe es una sociedad estatal que goza para su financiación de una subvención importante. Yo entiendo a los gestores del nuevo modelo ferroviario. Es mucho mejor gestionar una empresa que entre limpia, sin tener que hacerse cargo de gestionar la deuda acumulada. Nosotros tenemos que pensar ahora si queremos dar una subvención de capital a la empresa (absorción de deuda por Hacienda) o no. En principio, la ley no contempla la asunción de deuda. Sólo define un modelo ferroviario en el que se separan el operador del gestores de infraestructuras.

P. ¿Está satisfecha con la evolución de la deuda pública?

R. La deuda sigue bajando en términos de PIB. La carga de intereses se ha reducido de forma significativa. Las operaciones de entes inversores que se endeudan sin generar déficit no ocasionarán distorsiones sobre las cuentas públicas. Estas operaciones se irán equilibrando con el tiempo.

En estos momentos, nadie se escandaliza de que entes como AENA acudan al mercado y se endeuden.

'El usuario debe pagar por las infraestructuras públicas que utiliza'

Elvira Rodríguez defiende el modelo inversor del Partido Popular: 'No hay déficit oculto. Tenemos que tener claro que invertir a través del GIF no significa perder el control de esa inversión. Lo discuto con los portavoces socialistas. Ahí están los Presupuestos, que aprueba el Parlamento y el seguimiento que se hace de las cuentas. El sistema de información es transparente. Lo que pasa es que el modelo es distinto. Antes se hacían las infraestructuras desde los ministerios y eran gratis para los ciudadanos, con independencia de que fueran usuarios o no. Ahora, entendemos que el usuario debe pagar por las infraestructuras públicas que usa. Es un cambio de modelo que se puede discutir desde el punto de vista político, pero no técnico', afirma. Elvira Rodríguez defiende también el gasto en I+D. 'Estamos asignando recursos por encima del crecimiento del PIB. Los beneficios fiscales españoles en I+D son los mayores de Europa, y, sin embargo, no conseguimos hacer arrancar al sector privado', se lamenta. 'Nuestras empresas tienen que aprender a cambiar como lo ha hecho España en estos años', dijo, destacando el reciente acuerdo por el que los certificados del Ministerio de Ciencia y Tecnología servirán para que las empresas puedan acceder a las bonificaciones fiscales que plantea Hacienda, reduciendo trabas burocráticas. Respecto a la financiación autonómica, Elvira Rodríguez rechaza la reciente petición de Cataluña de incrementar los recursos regionales. 'Es sorprendente que se acabe de firmar un nuevo modelo, sin límites de años, que lo han aceptado, y que en un año escaso estén pidiendo su revisión. Quizá es porque estamos cerca de las elecciones', comenta. Para los próximos meses hay tarea en el ministerio de Hacienda. La Ley General Presupuestaria verá la luz 'en marzo o abril', al igual que la Ley de Patrimonio y la Ley General Tributaria.

Más información

Archivado En

_
_