Cuatro operadoras europeas crearán un sistema global de pago por móvil
La posibilidad de realizar compras de productos y servicios con tan sólo un clic del móvil está cada vez más cerca. Cuatro de las mayores operadoras europeas, Orange, Telefónica Móviles, T-Mobile y Vodafone, se han unido para desarrollar una plataforma unificada de pago a través de teléfonos móviles compatible con todas las redes actuales.
Problemas de incompatibilidad e inseguridad habían frenado hasta ahora el llamado comercio móvil. Sin embargo, esta actividad podría iniciar su despegue definitivo si se cumplen los planes de Orange, Telefónica Móviles, T-Mobile y Vodafone de crear un estándar global de pagos por móvil.
Estos cuatro gigantes de la telefonía móvil han anunciado esta semana la creación de la Asociación de Servicios de Pago por Móvil, que tendrá sede en Londres, y cuyo objetivo será desarrollar una plataforma abierta bajo una marca común para realizar pequeños pagos a través del teléfono móvil, compatible con las redes de todas las operadoras. La solución se podrá utilizar en diferentes países e intentará complementar otras que ya existen en el sector, señaló el grupo en un comunicado.
Según Tim Jones, presidente de la asociación, la idea es hacer que los usuarios puedan utilizar sus móviles como instrumentos de pago de forma sencilla y segura. Las compañías están expandiendo constantemente sus servicios de datos en un intento por incrementar sus ingresos y ahora, además, quieren que los clientes utilicen los móviles en pequeñas transacciones que se cargarán en las facturas mensuales gestionadas por las operadoras.
Tim Jones, que fue coinventor del monedero electrónico, no cree que la gente vaya a utilizar los teléfonos móviles para cualquier compra. 'Pero habrá un buen número de situaciones, como los servicios web, tonos de llamadas, logos, minivídeos promocionales de artistas o descarga de música de Internet, en las que el pago vía móvil sería adecuado', subraya.
Los usuarios también podrán suministrar los detalles de sus tarjetas de crédito o débito a los operadores de móviles y luego usar el terminal para procesar las transacciones. El servicio está pensado para pequeñas compras que, como media, no superarán los 10 euros.
Interés de otras firmas
Además de las cuatro compañías fundadoras, que aportan un total de 270 millones de clientes, otras firmas como Mmo2 (la antigua filial de telefonía móvil de BT), KPN, Hutchison 3, Debitel y Portugal TMN han mostrado su interés por integrarse en la asociación.
Tim Jones opina que al igual que la interoperabilidad entre las diferentes redes resultó determinante en el éxito de los mensajes SMS en Europa, la creación de un estándar global en los pagos será un factor clave en el desarrollo del comercio móvil.
El nuevo sistema estará operativo el año que viene en Europa. Y las compañías tienen previsto llevarlo también a Asia y Estados Unidos.
En estos momentos, la animación, las descargas de música, logos y tonos de llamadas suponen el 90% de esta actividad todavía en pañales. Pero según Jones, el 44% de los usuarios de móviles estarían dispuestos a pagar viajes en autobús o taxis y productos de maquinas dispensadoras a través de sus teléfonos móviles.