La Caixa firma un acuerdo con los registros públicos para obtener información en línea
Uno de los trámites más frecuentes antes de formalizar una hipoteca para comprar una vivienda es recabar información del registro de la propiedad. Es necesario saber si el que se nos presenta como vendedor es el dueño real y si el inmueble está libre de cargas. La Caixa y el Colegio de Registradores de España han firmado un acuerdo que permitirá a la entidad financiera obtener la información de los registros mercantiles y de la propiedad en línea desde la intranet de la entidad financiera.
Los datos que soliciten los empleados de las oficinas de La Caixa procederán directamente del registro. Según explica Joaquín Rodríguez, director de sistemas de información del Colegio de Registradores de España, esta modalidad permite obtener la información 'directamente desde el servidor del colegio, sin que haya ningún intermediario en el que se alojen los datos'. El Colegio de Registradores se compromete a responder a la información solicitada en un plazo máximo de 48 horas si se trata de una consulta a un registro de la propiedad y de manera inmediata si se solicita a un registro mercantil.
El coste de recibir la información en línea es más caro que si se hiciera de manera presencial. Una consulta en ventanilla a un colegio de la propiedad tiene un coste de tres euros, si la información solicitada pertenece a ese colegio. En el caso de que haya que solicitar datos a otro registro provincial, el desembolso aumenta a nueve euros. Si la demanda de la información se realiza a través de Internet se debe realizar un pago de nueve euros con tarjeta de crédito.
Este acuerdo permitirá a la entidad financiera agilizar también los trámites previos a la concesión de un crédito personal. En estos casos puede ser la propia entidad la que verifique las posesiones del solicitante, sin que ésta tenga que aportar ninguna documentación.
El coste de la instalación es difícil de cuantificar. Según explica Rodríguez, es parte de un proyecto de informatización de los registros, 'que requiere una inversión de 96 millones'. El acuerdo tiene una duración de un año y será prorrogado de forma automática.
Cualquier particular puede solicitar información registral por Internet desde el pasado mes de octubre. La particularidad de este acuerdo firmado con La Caixa es que permite al cliente encargar a la entidad financiera la gestión todos los trámites. 'Este ha sido un paso más, encaminado a eliminar las colas en los registros', concluye Rodríguez.