Planes de pensiones

Sólo un tercio acumula ganancias en lo que va de año

El predominio de la renta fija como principal activo rentable de los planes de pensiones no decae. Mientras las Bolsas retornaban a la zona de mínimos a principios de la semana recién concluida, los planes de pensiones especializados en los mercados de renta fija siguen reforzando sus valoraciones, aunque las ganancias acumuladas en los dos primeros meses del año son por lo general modestas.

Más de un tercio de los planes de pensiones presenta rendimientos positivos en lo que va de año. Los mejores superan el 4% y en algún caso las ganancias suben por encima del 6%. La bonanza de los tipos a largo plazo, que se han situado últimamente por debajo del 4%, relanzando las cotizaciones de los títulos de renta fija que se cotizan en los mercados, es la que está permitiendo esta excelente trayectoria de los fondos de pensiones de renta fija. Y todo parece indicar que la racha va a continuar durante unas cuantas semanas habida cuenta de que estas excelentes valoraciones de la renta fija responden a la incertidumbre que domina en los mercados y que ha llevado a los inversores a protegerse frente a las altas volatilidades de la renta variable.

Queda pendiente, además, la posibilidad de un recorte de tipos de interés destinado a mejorar las expectativas económicas, aunque la eventualidad de ese recorte de tipos oficiales ya se contempla en las actuales valoraciones de la renta fija.

Los bajos tipos de interés a largo plazo mantienen en alza las valoraciones de los fondos de pensiones más defensivos

No hay en el mundo de los planes de pensiones ningún tipo de activo al margen de la renta fija que ofrezca en estos momentos rentabilidades de esta envergadura, ya que las carteras de renta variable de los planes de pensiones tienen perfiles muy defensivos y apenas aportan ganancias este año a los fondos de pensiones. El mejor plan de pensiones de renta variable gana en torno a un 0,5% en lo que va de año y la mayoría de los fondos de este tipo se encuentra en números rojos. En algunos casos, las pérdidas llegan a superar el 30% .

Los planes de renta variable han perdido en los 12 últimos meses más de un 30% de promedio y arrastran pérdidas medias anuales superiores al 19% en los tres últimos años.

Sólo algunos fondos de tipo mixto se encuentran en la zona de beneficios, ya que los gestores han logrado conjugar adecuadamente sus escasas inversiones de tipo minoritario en renta variable con un patrimonio mayoritariamente volcado en los títulos de renta fija. Este año, los fondos mixtos con predominio de renta fija están también logrando capear la crisis que sufre la renta variable mejor que en ejercicios precedentes gracias a su mejor asignación de activos.